Ahora leyendo
Hallan más anomalías en NAIM: ‘se desviaron 2 mil 864 millones en 2018’

Hallan más anomalías en NAIM: ‘se desviaron 2 mil 864 millones en 2018’

Avatar

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en su última revisión a la Cuenta Pública de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto se encontraron un sinfín de irregularidades en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), obra que canceló el hoy mandatario Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los datos obtenidos por la ASF, durante el ejercicio fiscal de 2018 se encontraron pagos indebidos e irregularidades en las labores del Edificio Terminal, así como en la Torre de Control, vialidades, estacionamientos y pistas. Lo anterior representa un golpe al erario por 2 mil 864 millones 763 mil 901 pesos.

Se sabe que para el presupuesto público de 2018, la entonces administración de Peña Nieto destinó cerca de 5 mil millones de pesos para el NAIM con el objetivo de lograr un avance significativo en la obra, pues buscaba construir dos terminales aéreas, seis pistas de operación simultánea, una torre de control de tráfico, entre otras cosas; no obstante cerca de la mitad del dinero se fue en irregularidades.

Esta fue la última auditoría que la ASF realiza tanto al NAIM como a la administración de Peña Nieto; no obstante, parece que las dudas en torno a las irregularidades del aeropuerto que se generaron durante el sexenio del priista se irán olvidando con el tiempo, pues tras su cancelación poco a poco la ‘magna obra’ ha perdido foco en los medios, además de que aún no hay indicios de que exista una investigación contra los responsables.

¿Habrá denuncia contra el priista?

Recientemente, durante una de sus habituales conferencias de prensa, López Obrador fue cuestionado sobre los actos de corrupción efectuados durante el sexenio de Peña Nieto. Al respecto, el tabasqueño descartó que su gobierno vaya a presentar alguna denuncia contra el expresidente luego de exponer algunos negocios jugosos como el NAIM.

Asimismo, refirió que en caso de que Enrique Peña Nieto tuviera vínculos con este tipo de acciones, la Fiscalía General de la República (FGR) será el organismo que tiene que resolver la situación. A decir sobre si su gobierno cuenta con elementos que inculpen al priista, el tabasqueño comento que no cuenta con dichas pruebas, aunque supone que todas esas operaciones llevaron el aval del expresidente.

See Also

Con información de Sin Embargo, El Universal y Forbes
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro