Herrera, sobre conflicto entre Irán y EU: tiene efecto menor en México
Este miércoles, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló que el conflicto en Medio Oriente no afectará a la economía de México, pues esta se encuentra ‘claramente blindada‘ en referencia a las reservas internacionales del país que no han bajado del límite de los 180 mil millones de dólares y a las líneas de crédito disponibles con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Tesoro de Estados Unidos.
Así lo sostuvo ante medios de comunicación tras su participación en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules en la Cancillería, donde agregó que hasta ahora las recientes tensiones entre Estados Unidos e Irán han tenido efectos ‘menores’ sobre el tipo de cambio y la mezcla mexicana de petróleo.
Herrera aseguró también que México tiene acceso pleno a los mercados financieros internacionales, lo que ayudará a mantener la certeza económica en el marco de este conflicto, el cual ha hecho resurgir una atmósfera de pánico entre las sociedades por el supuesto génesis de una Tercera Guerra Mundial con implicaciones nucleares.
“Tenemos un acceso pleno a los mercados y podemos colocar bonos a diez o 30 años siendo las mejores condiciones que México ha hecho en su historia; en esa parte nos sentiremos tranquilos”.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró en conferencia de prensa que espera que se solucionen los conflictos de manera pacífica y que una guerra se evite a toda costa.
“Nosotros estamos por la búsqueda de soluciones pacíficas y en una postura de neutralidad, de no intervención, de respeto a la decisión que toman las naciones y al mismo tiempo exhortando a que no haya guerra, que no haya confrontación armada, que haya diálogo. No a la guerra, sí a la paz”.
Desde Palacio Nacional, AMLO mencionó el artículo 89 de la Constitución, el cual incluye un catálogo de principios diplomáticos sobre la posición que debe tomar el país en cuestiones de política exterior, como la solución pacífica de las controversias.
El político tabasqueño afirmó que el Gobierno Federal actuará ‘de manera responsable en esta tensión que se ha dado por los enfrentamientos entre Estados Unidos e Irán’.
“Tenemos que procurar que haya diálogo, que se busque entendimiento, que no se recurra al uso de la fuerza, no a la guerra y esa es la postura de nuestro país; la definió ayer con mucha claridad la Secretaría de Relaciones Exteriores”.
Con información de Dinero en Imagen, Sin Embargo, El Sol de México y La Jornada
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Captura de pantalla y Gobierno de México