Impuestos de plataformas digitales aumentarían el presupuesto de 2020
El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo el día de hoy que se analiza la manera para que el Gobierno Federal tenga mayores ingresos en 2020, por lo que subrayó la importancia de actualizar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que ha quedado rebasada por la economía digital, cuyos ingresos se calculan en 416 mil millones de pesos.
El morenista apuntó que la propuesta incluye aplicar el IVA a cualquier compra que los mexicanos realicen a través de aplicaciones tecnológicas como Amazon, Uber, Airbnb, entre otras, las cuales generarían ingresos por 10 mil millones de pesos que irían directamente al erario de la nación.
Asimismo, el también presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dio a conocer que su plan es lograr un presupuesto de egresos de 6.3 billones de pesos para el próximo año, lo que representa un aumento de alrededor de 500 mil millones de pesos en comparación con lo aprobado para 2019.
#Nacional | Viene impuesto para Amazon, Airbnb y Uber. El diputado de Morena, Alfonso Ramírez, presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo en entrevista a Reuters que la propuesta de la aplicación del IVA a estas plataformas ayudaría a equilibrar las finanzas públicas. pic.twitter.com/dzXEoeYmYr
— Fernando Canales F (@FerCanalesF) July 24, 2019
Sin embargo, el día de hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que no avalará la propuesta promovida por Morena debido a que está en total desacuerdo con la idea de gravar las plataformas digitales.
“Es que tenemos un compromiso y los compromisos se cumplen, no aumentar impuestos, ni crear impuestos nuevos. No decimos una cosa y hacemos otra, somos distintos, somos diferentes”.
Lo anterior desmiente las palabras de Ramírez Cuéllar, pues en aquella ocasión el diputado apuntó que no se estaría creando un nuevo impuesto, sino ‘algo más cercano a una reforma tributaria’.
A la pregunta expresa de una reportera sobre el proyecto de ley del morenista, AMLO respondió con miras a tranquilizar a todos los que se benefician de estos servicios digitales en México:
“Dijimos que no va a aumentar la deuda, no van a haber gasolinazos y estamos cumpliendo; precisamente porque está bien la economía, no necesitamos de ninguna medida extraordinaria”.
Señaló que su Gobierno trabaja para tener finanzas públicas sanas, así que no se debe pensar en la aplicación de más recursos por un servicio.
De acuerdo con El Financiero, una portavoz de Uber dijo que la compañía continuaría cumpliendo con sus obligaciones fiscales y que contribuiría con los esfuerzos para regular la economía digital, así como con una posible reforma fiscal en México.
Agregó que ya lo ha hecho en otras partes del continente como en Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.
Por su parte, un vocero de Amazon se negó a hacer comentarios, al igual que los representantes de Airbnb.
Con información Forbes, Breaking, Zeta y El Diario de Finanzas
Foto: Infobae e Innova