Inclusión financiera: así es como funcionará la bancarización que propone AMLO
En los últimos días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha presumido algunas de las sucursales del Banco del Bienestar que han construido ingenieros del Ejército mexicano. La más reciente que mostró en redes sociales fue la construida en Temamatla, Estado de México (Edomex).
Visitamos Temamatla, Estado de México, para supervisar los preparativos del Plan DN-III-E #COVID19 y aprovechamos para conocer una de las 2 mil 700 sucursales del Banco de Bienestar que estamos construyendo con el apoyo de los ingenieros militares. pic.twitter.com/esHFnWowNb
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 4, 2020
El proyecto del Banco del Bienestar fue anunciado por la Cuarta Transformación en enero pasado como una iniciativa para promover la inclusión financiera; es decir, la capacidad que tienen las personas para entrar al sistema bancario del país.
Pero ¿cómo funcionará esta bancarización?
El proyecto de López Obrador para bancarizar el país incluye 2 mil 700 sucursales, con un presupuesto de 10 mil millones de pesos.
Estos bancos serán edificados en las comunidades más apartadas del país y en beneficio de sus habitantes, quienes no han podido acceder al sistema bancario debido a que estas instituciones no consideran rentable acercar sus servicios a estas personas.
La aparición del Banco del Bienestar, que sustituirá al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), ha preocupado a otras instituciones del país que ofrecen el mismo tipo de servicios, pues desconocen si el proyecto de AMLO supondrá una competencia para su mercado.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que el Banco del Bienestar de López Obrador no es considerado como competencia para ellos.
“La solución que López Obrador plantea es construir sucursales y nos parece muy importante que se haga; no lo vemos como competencia, sino que somos complementarios, la banca comercial y la banca de desarrollo”.
Por su parte, Luis Andrade, doctor en Economía e investigador en la Universidad La Salle, dijo que los bancos no deben preocuparse por perder cuota del mercado frente a las instituciones financieras del Gobierno Federal debido a que su vocación es atender las zonas más aisladas.
“Algunos de los apoyos sociales podrán dispersarse a través del Banco del Bienestar y otros seguirán usando la infraestructura bancaria actual, pues… pongamos como ejemplo a los becarios de Conacyt: su banco ya es Bancomer y no es posible decirle a los investigadores que ahora su banco será otro, pues BBVA tiene sucursales en las comunidades con mayor urbanización”.
Andrade aconsejó al Gobierno Federal realizar un análisis antes de introducirse en estas comunidades, puesto que es necesario que este tipo de servicios llegue a los mexicanos más vulnerables.
“Es importante que se perciba que la función de este banco es precisamente acortar la brecha de inclusión; porque si, por el contrario, se genera la percepción de que el gobierno quiere competir con la banca y generar una alternativa meramente estatal, se corre el riesgo de que disminuya la inversión o, incluso, haya fuga de capitales por temor a ver un control estatal mayor”.
Con información de Forbes, El Universal y Bajo Palabra
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter