Inegi: mujeres trabajan más que los hombres y no reciben misma remuneración
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres trabajan más que los hombres sin recibir la misma remuneración económica.
Lo anterior, debido a que el trabajo doméstico entre otras labores realizadas por las mexicanas equivaldría a 5 mil pesos mensuales si se considera su valor económico dentro del mercado laboral.
Así lo informó el organismo a través de su reporte Cuenta Satélite del Trabajo Doméstico no Remunerado de los Hogares, el cual apunta que, en promedio, las mujeres aportan mil 870 pesos al mes, lo que representa el triple de lo que los hombres suman a la economía.
Además, la cifra se elevaría a 5 mil 330 pesos mensuales para las mujeres que viven en zonas rurales y a 6 mil 350 pesos si estuviera casada.
Por lo anterior, las mujeres están cubriendo el 76.4 por ciento del trabajo no remunerado, mientras que los hombres el 23.6 por ciento. Se trata del porcentaje más alto registrado desde 2008.
El Inegi detalló que las mujeres representan el 75.1 por ciento del valor económico en comparación con el 24.9 por ciento de los varones.
En 2018 el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados representó el 23.5% del PIB del país, mientras que el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo contribuyó con el 1.4% #ComunicadoINEGI https://t.co/K2WYrVElxl pic.twitter.com/yx3gV8Inks
— INEGI (@INEGI_INFORMA) November 28, 2019
Al observar el valor del trabajo doméstico y de cuidados por decil de hogar según el ingreso corriente, las mujeres del decil I, con menores ingresos, contribuyeron con 63 mil 307 pesos anuales en promedio y los hombres con 19 mil 872 pesos.
Por su parte, aquellas que pertenecen al décimo decil, con mayores ingresos, participaron con al menos 56 mil 450 pesos y los varones lo hicieron con 24 mil 076 pesos en el mismo periodo.
Desempleo afecta a personas con mayor escolaridad
De acuerdo con cifras del Inegi, las personas con estudios superiores a la secundaria tienen más limitantes para poder encontrar empleo ya que las fuentes laborales no requieren de un nivel de conocimientos tan especializados.
Un 58 por ciento de la población afectada es hombre y el 42 por ciento mujer, es decir, 546 mil 320 y 398 mil 824 personas, respectivamente.
Sobre los estados que registran un mayor número de desempleados con estudios de nivel medio superior y superior son: Puebla, con 62 por ciento; Quintana Roo, con 60 por ciento; Guerrero y Chiapas, con 58 por ciento cada uno; y Ciudad de México (CDMX), con 57 por ciento.
Este hecho provoca que muchas de las personas de esta población opten por aceptar puestos cuyos salarios no sean los esperados en comparación con sus capacidades o técnicas adquiridas en las instituciones educativas.
Con información de Dinero en Imagen, Aristegui Noticias, Diario de Yucatán, Adn 40, Vanguardia y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter @INEGI_INFORMA