Inegi y Banxico difieren sobre recesión técnica de México
En su informe sobre el tercer trimestre en torno al producto interno bruto (PIB), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la economía mexicana cayó en una recesión técnica.
De acuerdo con el informe, el PIB creció cero por ciento, contrario a lo que se auguraba de 0.1 por ciento.
El Inegi explicó que este tercer trimestre de 2019, la economía de México se redujo, al igual que en el primer y segundo periodos del año.
Los resultados del Producto Interno Bruto #PIB no registraron variación en términos reales, en el trimestre julio-septiembre de 2019 frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad. #INEGI
— INEGI (@INEGI_INFORMA) November 25, 2019
Según la información presentada por el instituto, desde el cuarto trimestre de 2018, última fase del sexenio de Enrique Peña Nieto, el PIB ha presentado constantes bajas y las previsiones para los siguientes periodos han disminuido.
El Buró Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos cataloga a una economía en recesión técnica después de tres trimestres de este tipo de comportamiento, por lo que desde la presentación de estos resultados encendió las alarmas en el contexto financiero mexicano.
No obstante, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), destacó que la caída del PIB, tal como lo registró el Inegi, no revela forzosamente que la economía del país esté en recesión.
Para Banxico, la economía se encuentra estancada, pero aún no llega a una recesión técnica y calificó este término como de uso mediático.
Heath explicó que la recesión es una ‘caída generalizada y significativa’ de las actividades económicas de una nación. El concepto no solo corresponde al ingreso de cierto sector, sino de todos los ámbitos económicos.
El subgobernador de Banxico explicó que, tomando en cuenta las mismas cifras del Inegi, hay aspectos de la economía que sí tienen avance, como el sector primario y terciario.
#PIB las actividades primarias (agropecuarias y forestales) son las que mayor vigor reciente han mostrado en la economía mexicana: crecieron 3.3% t/t en 2019-T3 y están 5.4% arriba del nivel del mismo trimestre de 2018. pic.twitter.com/TTJOA6lwML
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) November 25, 2019
Además, Heath agregó que una caída de 0.01 por ciento, tal como lo reveló el instituto, no es significativa ni generalizada.
Jonathan señaló que las cifras de Inegi reflejan que la economía de México, en efecto, no está creciendo, pero un cero por ciento de avance solamente refleja un estancamiento.
El funcionario de Banxico agregó que la recuperación para México ‘está a la vuelta’, por lo que considera que el año 2020 podrá ser benéfico para las finanzas del país.
Con información de El Universal, La Razón de México y Milenio
Portada: Graciela López/Cuartoscuro
Interiores: Twitter @SantaellaJulio y @Banxico