Ahora leyendo
La cantidad que cada mexicano aporta a la economía del país

La cantidad que cada mexicano aporta a la economía del país

Avatar

El viernes 23 de agosto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre de 2019, misma que reflejó que la economía mexicana se había estancado.

Asimismo, el reporte de Inegi mostró que el PIB per cápita había retrocedido hasta 109.88 puntos a 192 mil 908 pesos anuales durante el primer semestre de 2019; el ingreso más bajo desde el cuarto trimestre de 2017.

Sin embargo, no todos los mexicanos aportan al PIB lo mismo, pues esto depende de las condiciones económicas de cada entidad.

De acuerdo con el estudio Indicadores Regionales de Actividad Económica (IRAE) 2019, la ciudad de Monterrey registra un PIB per cápita de 707 mil 285 pesos, posicionándose como la entidad más rica del país.

Para el economista Gonzalo Hernández Licona, también extitular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el retroceso del PIB per cápita es una alerta, pues se trata de una cifra que pone en duda que pueda reducirse el índice de pobreza en México.

“La economía mexicana históricamente ha registrado crecimientos muy bajitos. En los últimos diez años ha crecido 2.0 por ciento promedio anual, y per cápita ha sido 0.75 por ciento promedio, y ha sido muy complicado reducir la pobreza con estas tasas. Ahora con un crecimiento negativo per cápita esta tarea se vuelve todavía más compleja, porque este comportamiento viene de la mano de un menor crecimiento del empleo”.

De acuerdo con El Financiero, la cifra del PIB per cápita va a contracorriente con la tendencia sostenida al alza entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), pues el mismo índice durante el primer trimestre del año fue de 111.34 puntos, lo que representa un crecimiento de 1.15 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior.

Hernández Licona advirtió que de continuar el débil desempeño económico que lastre el PIB per cápita podría impactar negativamente el ingreso laboral, mismo que mostró una recuperación de dos por ciento en el primer semestre.

“Hasta ahora el efecto del mayor ingreso ha estado dominando sobre el menor empleo, pero de continuar la debilidad del crecimiento per cápita, es probable que ese efecto se revierta”.

Con información de El Financiero, Dinero en Imagen y La Verdad
Portada: FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO
Interiores: Cuartoscuro y Twitter @benlopezortiz