Ahora leyendo
La fortuna de Elvis Presley: los despilfarros y las malas decisiones

La fortuna de Elvis Presley: los despilfarros y las malas decisiones

Avatar

La figura de Elvis Presley generó más de mil millones de dólares, pero El Rey del Rock and Roll murió casi en la bancarrota.

La personalidad de Elvis Presley lo convirtió en un fenómeno global. Aunque ganó una fortuna gracias a su talento, despilfarros y malas decisiones mermaron sus ingresos.

Elvis Aaron Presley​ es recordado por haber lanzado un álbum exitoso tras otro. Sus grabaciones generaron enormes cantidades de dinero y también conquistó la pantalla grande.

Aunque muchas veces participó en proyectos de bajo presupuesto, El Rey utilizó su carisma y encanto para hacer feliz a su fiel audiencia.

La fortuna de Elvis Presley: los despilfarros y las malas decisiones

Entre la década de los 50 y hasta su muerte, las actuaciones de gira de Elvis Presley, su espectáculo en Las Vegas, venta de discos y contratos cinematográficos generaron más de mil millones de dólares en ingresos.

Sin embargo, El Rey no vio mucho de ese dinero. Una serie de malas decisiones y despilfarros hicieron que al final de su vida solo tuviera una pizca de lo que ganó.

Aquí te decimos cómo fue el ascenso a la fama de Elvis Presley y qué ocurrió con su fortuna.

¿Cómo fueron los inicios de Elvis Presley?

Elvis Presley nació en Tupelo, Misisipi, el 8 de enero de 1935 en el seno de una familia pobre. Su padre era una persona laboralmente inestable e incluso pasó tiempo en la cárcel por emitir cheques fraudulentos.

El Rey era más cercano a su madre, con quien asistía a la iglesia Asamblea de Dios cada semana. Fue en ese lugar que tuvo su primer contacto con la música, que más tarde se convertiría en su gran pasión.

Cuando estaba en primer grado, Elvis Presley participó en un concurso de talentos en una feria local. En su cumpleaños número once, su madre le regaló su primera guitarra. A partir de ese momento, comenzó a ganar público entre sus compañeros de escuela.

¿Cómo fueron los inicios de Elvis Presley?

Sin embargo, El Rey buscaría ir más lejos. Su carisma lo llevó a ser incluido en un programa de radio mientras cursaba el sexto grado.

Pese a su éxito, música fue la única materia que Elvis Presley reprobó durante su adolescencia. Eso no dejó que lo desmotivara y comenzó a pulir su imagen. Se dejó crecer las patillas y rizó su cabello con vaselina y agua de rosas.

En 1953, el estadounidense firmó con Sun Records, un estudio de grabación y sello con sede en Memphis. Sam Phillips, el director de la disquera, se convirtió en su mentor.

¿Cómo fueron los inicios de Elvis Presley?

Sin embargo, las primeras grabaciones de El Rey no tuvieron éxito. Todo cambió con su interpretación de ‘That’s All Right’, de Arthur Crudup, en 1954. El tema se convirtió en su primer sencillo y en un éxito en ventas.

Elvis Presley cambió su guitarra de ocho dólares por una de 175 dólares y firmó un contrato con el programa Louisiana Hayride. En esta época conoció al coronel Tom Parker, quien se convertiría en su promotor. Esta decisión marcaría su carrera musical.

El ascenso de Elvis Presley al estrellato

Tom Parker y Bob Neal, gerente de Elvis Presley, le consiguieron acuerdos muy lucrativos. Uno de los más icónicos fue la venta de su contrato con Sun Records a RCA Records por 40 mil dólares. Esta cifra parece muy pequeña actualmente, pero en ese momento se trató de un monto sin precedentes.

El Rey siguió cosechando triunfos los siguientes 20 años. Lanzó dieciocho álbumes y 32 singles número uno. También ganó tres premios Grammy, de catorce nominaciones. Incluso, recibió el Grammy Lifetime Achievement Award ¡cuando solo tenía 36 años!

Por esta época, el músico compró su icónica mansión Graceland, ubicada en Memphis. En esta propiedad invirtió 100 mil dólares.

Los provocativos bailes del cantante le valieron la censura por parte de la comunidad conservadora de Estados Unidos. Sin embargo, eso no le impidió ser invitado a programas como The Ed Sullivan Show.

En total, Elvis Presley vendió 600 millones de copias a nivel mundial. Su álbum Elvis Presley fue el más popular de todos.

Además, el estadounidense también tuvo una carrera cinematográfica relativamente exitosa tras firmar con Paramount Pictures. Cintas como Love Me Tender, Jailhouse Rock y Viva Las Vegas, fueron grandes éxitos de taquilla. Los álbumes de las bandas sonoras causaron sensación entre los fans de El Rey.

El ascenso de Elvis Presley al estrellato

En 1968, el músico lanzó su premiado especial Elvis, con el que también ganó mucho dinero. Además, marcó su regreso a la actuación en vivo. Sin embargo, a partir de ese momento, comenzaría el declive de su carrera.

En 1973, Elvis Presley se divorció de su esposa Priscila, con quien tuvo a su hija Lisa Marie. En esa época comenzó a lidiar con su adicción a las drogas y sobrepeso. Cuatro años después moriría en su mansión Graceland.

Las malas decisiones que dejaron a Elvis Presley casi en la ruina

Elvis Presley falleció cuando tenía 42 años en 1977. Para ese momento, solo valía 5 millones de dólares.

Esto no tenía sentido, El Rey fue el primer artista en superar los mil millones de dólares en ventas. Por ello, en 1980, se llevó a cabo un juicio sobre la mala gestión de sus ganancias por parte de Tom Parker.

Durante la querella, se descubrieron las malas decisiones y estafas que rodearon la carrera del cantante.

Tom Parker era gerente y promotor de Elvis Presley. En los años 60 recibía el 50 por ciento de todas sus ganancias de grabaciones, trabajos cinematográficos y venta de mercancía.

A principios de los 70, el coronel incluyó en su contrato el 50 por ciento de todas las presentaciones en vivo de El Rey. Esta cifra era excesiva, pues generalmente un representante solo cobra entre el diez y 20 por ciento. Pero eso no era todo.

Las malas decisiones que dejaron a Elvis Presley casi en la ruina

Tom Parker rechazó múltiples giras europeas masivas y papeles en citas exitosas. Tal fue el caso de A Star Is Born, junto a Barbra Streisand, West Side Story.

El coronel no podía salir del país por su condición de inmigrante y su presunta participación en un homicidio. Esto, en su país natal, Holanda.

See Also

inmobiliaria punta del este

Además, el representante de Elvis Presley vendió en 5.4 millones de dólares canciones que habían ganado más de mil millones. También fundó una fábrica de mercancía oficial del músico, quien tenía el 22 por ciento de las acciones, mientras él se quedó con el 70 por ciento.

Tom Parker aprovechó el poco interés en El Rey por sus contratos para asegurarse de que lo beneficiaran más a él mismo. Pero ni siquiera por eso intentó evitar que este se autodestruyera.

¿Qué pasó con la herencia de Elvis Presley?

La familia de Elvis Presley le pagó a Tom Parker 2 millones de dólares tras ganar el juicio. La corte le prohibió recibir dinero relacionado con el cantante durante cinco años. También tuvo que devolver grabaciones, fotografías y demás recuerdos del cantante.

A principios del año 2000, El Rey se convirtió en la celebridad muerta con más ingresos del mundo. En 2004, su herencia ganó más de 40 millones de dólares.

En 2005, Lisa Marie Presley vendió una participación del 85 por ciento en la imagen de su padre a la empresa de licencias de entretenimiento Core Media Group por 115 millones de dólares.

¿Qué pasó con la herencia de Elvis Presley?

Pese al lucrativo acuerdo, para 2018 la única heredera de El Rey tenía solo 14 mil dólares. En ese año denunció a Barry Siegel y a su compañía, Provident Financial Management, por despilfarrar su fortuna.

Lisa Marie denunció que Siegel vendió acciones del fideicomiso de Elvis Presley Enterprises en 2005. De la transacción, recibió dinero en efectivo y acciones en el holding American Idol. La empresa cayó en bancarrota y ella perdió en una semana 24.5 millones de los 25 millones de dólares que recibió de la venta de los objetos de su padre.

Tal parece que la heredera de Elvis Presley sufrió la misma situación que El Rey. Reclamó que el mánager se otorgó a sí mismo un salario anual de 701 mil dólares. Incluso, aseguró que le mintió sobre el estado de sus finanzas. Para ese momento, tenía deudas por impuestos y préstamos hipotecarios que alcanzaban los 16 millones de dólares. Además, enfrentaba adicciones a las drogas y un juicio de divorcio.

¿Qué te parece?

 

Con información de BBC, Forbes, Celebrity Net Worth, Infobae y El Periódico

Portada: Instagram @elvis, Wikipedia y Diario de Finanzas

Interiores: Instagram @priscillapresley @elvis