La friolera cantidad que Peña y Calderón gastaron en aeronaves
En los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se registró un gasto de 100 mil millones de pesos en aeronaves oficiales, reportó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una conferencia matutina de esta semana, el primer mandatario fue cuestionado por el avance en la venta del avión presidencial, por lo que agregó que, además de esta aeronave, en los sexenios anteriores se compraron más.
Aunque no reveló montos individuales, AMLO señaló que en el periodo de Peña Nieto se compraron seis aviones y jets modernos para funcionarios públicos de alto rango, además de que con Calderón se compraron seis helicópteros nuevos con costo aproximado de mil millones de pesos cada uno.
En total, Calderón y Peña gastaron 100 mil millones de pesos en este tipo de aviones, los cuales se pondrán a la venta, puntualizó el presidente.
El representante del Ejecutivo Federal señaló que durante su gobierno se subastarán 73 aeronaves más.
AMLO señaló que, sobre el avión presidencial José María Morelos y Pavón, no podría brindar datos exactos porque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no permite que se entregue información antes de la venta, puesto que ella lleva el proceso.
Sin embargo, apuntó que existe un posible comprador, pero todavía no se cierra el acuerdo.
Además, explicó que, por ser un proceso legal, no es fácil venderlo, puesto que se debe cumplir con varios requisitos y garantizar transparencia.
A pesar de esto, AMLO no descartó que en poco tiempo esté informando que la venta del avión presidencial se concretó con éxito y anunció que ese día se presentará un video de cómo era la aeronave por dentro.
El presidente mencionó que, en un principio, le habían recomendado que su gobierno se quedara con el avión como patrimonio para que lo pudieran visitar los mexicanos, pero se descartó esta opción porque necesita mucho mantenimiento y no puede estar sin uso.
AMLO también criticó que sus ‘adversarios’ estén al tanto del proceso de venta del avión presidencial porque quisieran que no se vendiera.
Además, agregó que, aunque se considere que fue Peña Nieto quien compró el Boeing 787-8, en realidad su negociación comenzó con Felipe Calderón.
“Es como un regalo, como una ofrenda al Presidente electo, porque es el Presidente Calderón el que deja comprado el avión, luego pues le echan la culpa al Presidente Peña” [sic].
El avión presidencial fue adquirido por 750 millones de dólares y se incluyó en el Presupuesto de Egresos de 2012, aunque su compra fue aprobada en noviembre de 2011 por el Congreso de la Unión.
Con información de Polemón, Sin Embargo e Infobae
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Freepik, Twitter @SAE_Mex, @Hacienda_Mexico y Presidencia EPN