Ahora leyendo
La millonada que México pagó al FMI para acceder a su línea de crédito

La millonada que México pagó al FMI para acceder a su línea de crédito

Avatar

El Fondo Monetario Internacional (FMI) extendió la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por otros dos años, después de que el país pagara una comisión.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) informaron en un comunicado en conjunto que la línea de crédito con el FMI se renovó el pasado 22 de noviembre.

Imagen

Para acceder a un nuevo lapso en que el organismo internacional puede prestar dinero a México, se tuvo que pagar una comisión de 159 millones de dólares.

La línea de crédito durará por otros dos años más, aunque bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador se solicitó que se disminuyera el monto a 61 mil millones de dólares.

Imagen

En 2018, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se pagaron 210 millones de dólares por concepto de comisión para poder tener una línea de crédito de 74 mil millones de pesos.

Un año antes, el Gobierno Federal pagó por una línea de crédito de 148 mil millones de dólares.

El FMI detalló que considera que en el siguiente periodo de renovación, el gobierno de AMLO podría pedir otra reducción del crédito, debido a la política fiscal que se ha implementado con el actual mandatario.

En el escrito de los organismos nacionales se explica que el FMI consideró que México ha cumplido con sus criterios de calificación que se necesitan para la aprobación de la línea de crédito, por lo que el país podrá hacer uso de los recursos aprobados ‘sin condición alguna’ en caso de necesitarlo.

Imagen

Con la información que dieron a conocer Hacienda y Banxico se puntualiza que el Gobierno Federal continuará con la estrategia de reducir gradualmente la LCF, sin descuidar el balance de riesgos externos y tomando en cuenta la fortaleza de la economía mexicana.

Los organismos agregaron que se revisará en los siguientes años el nivel de la línea de crédito y, de ser posible, se realizará otra reducción al monto, con lo que también disminuirá la comisión anual.

Anteriormente, Arturo Herrera, titular de la SHCP, había enfatizado que el crédito del FMI es como un ‘chaleco antibalas’ en caso de ocurrir imprevistos en la economía mundial. Además, puntualizó que el Gobierno de México nunca ha usado el crédito del FMI, pero lo mantiene por cuestiones de precaución.

Con información de El Imparcial, La Jornada y El Financiero

Portada: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro y Archivo Cuartoscuro

Interiores: Twitter @FMInoticias y @ArturoHerrera_G/