Ahora leyendo
La millonaria cantidad que la SCJN gastó en muebles para oficina

La millonaria cantidad que la SCJN gastó en muebles para oficina

Avatar

Durante 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) gastó más de 22 millones 600 mil pesos en muebles para oficina, de los cuales 5 millones 464 mil 900 pesos se usaron para comprar sillones ergonómicos y ejecutivos confortables.

Los más de 17 millones de pesos restantes corresponden a la partida 51101, que se utilizó para la compra de ‘mobiliario de oficina‘ para el nuevo edificio en la calle Chimalpopoca, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Así lo reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que además detectó en la Cuenta Pública 2018 que el máximo tribunal destinó más de 2 millones de pesos para pagar servicios de telefonía y datos móviles de internet.

“Con cargo en las partidas 31501 Servicio de telefonía celular y 31603 Servicios de internet se registraron un millón 110 mil pesos y un millón 190 mil pesos, respectivamente, correspondientes a la Contratación del servicio de telefonía celular e internet móvil 2018 mediante una adjudicación directa autorizada por el Comité de adquisiciones y servicios, obras y desincorporaciones (Casod), el 14 de diciembre de 2017 por unanimidad”.

También informó que cientos de familiares trabajaron en la SCJN durante la gestión del ministro Luis María Aguilar como presidente del recinto de justicia.

La ASF dijo que son 59 casos en los que trabajadores tienen parentesco en segundo grado; sin embargo, la SCJN señaló que no existe conflicto de intereses por la situación denunciada por el organismo regulador, pero que realizará una ‘adecuación a la normativa interna’ para este tipo de casos.

Este viernes, la ASF también reveló un posible daño al erario por 586 millones 163 mil 170 pesos por diversos conceptos dentro del ejercicio del gasto para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca emprendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gerardo Ruiz Esparza.

De acuerdo con el organismo, en la segunda entrega de la Cuenta Pública de 2018, último año de funciones del expresidente priista Enrique Peña Nieto, se detectaron diversas anomalías por gastos relacionados con pagos indebidos; por losas que se fracturaron pronto; por más relleno del que se necesitaba, así como predios extraviados, perforaciones con medidas incorrectas, cuentas cortas, salarios extra y financiamiento de obras sin ninguna relación con el tren interurbano.

See Also

Préstamos en Banco Azteca

Este proyecto, con dos años de retraso y un avance de 86 por ciento, es el único que la actual administración federal, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decidió continuar; asimismo, de los cuatro trenes proyectados por el Plan Nacional de Infraestructura solo quedó este.

El 22 de octubre, el actual titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, dijo que se están destinando al Tren Interurbano México-Toluca 5 mil millones de pesos con el objetivo de resolver los problemas técnicos, financieros y sociales que se heredaron del sexenio pasado.

Con información de Milenio, Vanguardia, El Universal y El Diario de Finanzas
PORTADA: SCJN/CUARTOSCURO
INTERIORES: SCJN Y MARIO JASSO/CUARTOSCURO