Ahora leyendo
La petición de los productores de jitomate a AMLO por baja de arancel

La petición de los productores de jitomate a AMLO por baja de arancel

Avatar

El 7 de mayo la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que el Departamento de Comercio (DOC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos decidió eliminar la aplicación del acuerdo de suspensión a la investigación antidumping a las exportaciones mexicanas de jitomate; desde esa fecha se pagan derechos compensatorios provisionales de 17.5 por ciento.

En aquella ocasión, el arancel al fruto mexicano fue visto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como una medida política injusta ya que alentaba ‘lo opuesto a una política inteligente para atemperar el fenómeno migratorio’.

Aseguró que el Gobierno mexicano protegería a los productores nacionales de jitomate.

El día de hoy, estos mismos, así como exportadores de jitomate, pidieron ayuda a AMLO para que cancele el impuesto.

 

 

En un comunicado, Eduardo Orihuela Estefan, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), señaló que los productores mexicanos piden el cese de la investigación por supuesto dumping, ya que genera daños económicos a productores y exportadores que podrían llegar a los 350 millones de dólares anuales.

“La acusación de pagos por derechos compensatorios provisionales, derivada de la acusación de dumping a las exportaciones de jitomate, no ha sido suficientemente discutido y analizado con autoridades del gobierno norteamericano ni con las organizaciones de productores de jitomate de Estados Unidos, debido a una suspensión temporal que dispuso su gobierno, pero ahora resurge el tema” [sic].

See Also

Mejoravit: ¿cuáles son los requisitos para obtener este crédito?

Orihuela Estefan dijo que el arancel pondrá en riesgo los empleos en diecisiete entidades de México, con un total de 1.4 millones de empleos directos de los cuales más de un millón corresponde a la planta industrial y a empresas alimentadoras de insumos, servicios y alrededor de 400 mil de jornaleros agrícolas.

“En el campo vemos con preocupación que temas con la importancia del jitomate, que además de que es el segundo producto perecedero de mayor valor en las exportaciones de México, no se les dé atención por parte de las autoridades respectivas de México”.

Afirmó que en las últimas semanas se registró un desequilibrio entre la oferta y demanda de jitomate en el mercado mexicano, lo que ocasionó el desplome del precio de comercialización, afectando las ganancias de los productores.

Orihuela apuntó que por eso están pidiendo ayuda de AMLO para ‘acompañar a los productores en las deliberaciones y negociaciones para proteger a uno de los productos que tiene una demanda extraordinaria en cuanto al comercio internacional’.

Con información de Político.mx, 889 Noticias y La Jornada
Foto: lopezobrador.org.mx