La razón por la que el precio de la gasolina aumentaría en 2020
¿Se aproxima un gasolinazo? El próximo año podría haber cortes al suministro de gasolina, así como alzas en sus precios debido a la falta de previsión para cumplir con las normas de almacenamiento de combustibles.
El pronóstico anterior fue sustentado por el director general de la consultora Kepler Oil & Gas, Luis Chavarría, quien precisó que la política pública no podría aplicarse al expendio de los combustibles y esto impactaría al dueño de una gasolinera pues podría quedarse sin suministro del producto.
Exitoso regreso de #Pemex?? a los mercados internacionales de capital. Hoy se realizó la colocación de 7,500 millones de dólares como parte de la operación de pago y refinanciamiento de su deuda anunciada el día de ayer.https://t.co/u9LPBjq1RX pic.twitter.com/YGaGi6xlN6
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) September 12, 2019
Durante un seminario organizado por la Organización Nacional de Expendedores de Petrolíferos (Onexpo), la consultora explicó los retos que enfrentaría el gremio en 2020 cuando se tenga que contar con al menos cinco días de almacenamiento de combustibles.
Sobre esta norma, la institución precisa que los comercializadores de petrolíferos deberán cumplir con los días de almacenamiento en sus propias infraestructuras; sin embargo, si su distribuidor no cuenta con los contratos para llevar a cabo esta acción, verán interrumpido su servicio.
Por su parte, el presidente de Onexpo, Roberto Díaz de León, descartó que los gasolineros tengan problemas por la entrada en vigor de dicha política ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene la capacidad para que se cubran los días de almacenamiento que se solicitan.
No suben ni subirán los precios de las gasolinas diésel, magna ni premium. El @GobiernoMX mantiene su compromiso de no aumentar el precio de los energéticos. Decir lo contrario es una noticia falsa.
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) September 7, 2019
En este contexto, enfatizó que si el gremio continúa con los proyectos no tendrá problemas para cumplir con la política de almacenamiento, por lo que este paso no será complicado en un primer momento.
No obstante, Chavarría insistió en que algunos empresarios con estaciones de servicio sí podrían enfrentar este problema ya que no tienen un contrato de suministro directo con Pemex y quienes sí cuenten con este deberán asegurarse de que dentro de los servicios se encuentre el de almacenamiento.
A finales del mes de abril, el conglomerado industrial Grupo México dio a conocer que invertiría mil 40 millones de dólares para la construcción de dos terminales de almacenamiento de gasolina, las cuales se ubicarían en Monterrey y Guadalajara.
Con esta medida, la firma minera enfatizó que se busca garantizar el abasto de gasolina, Diésel y turbosina a lo largo de territorio nacional, al tiempo de que buscará expandir este negocio a más entidades.
Con información de Expansión, El Financiero y Oil & Gas Magazine
Portada: FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @Pemex, @JesusRCuevas y Facebook Gasolinera Pemex