La razón por la que el precio de los autos subió más que la inflación
De acuerdo con un comparativo entre datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la consultora J.D. Power publicado por El Financiero, el precio de los automóviles en México subió más que la inflación debido a un mayor valor del billete verde sobre el peso, pero también por políticas impulsadas por las armadoras para vender autos más seguros y lujosos.
Las cifras indican que en la última década el precio promedio de los autos se incrementó un 4.64 por ciento anual; es decir 1.26 por ciento por encima de la media inflacionaria general de México.
J.D. Power señaló que un auto nuevo en el país cuesta cerca de 310 mil pesos, mismo que hace una década costaba menos de la mitad, unos 148 mil pesos.
Gerardo Gómez Gálvez, director general de J.D. Power de México, señaló que la mayor diferencia entre los autos de hace una década con los actuales es que estos últimos están más equipados e incluyen elementos más costosos en aras de brindar mayor seguridad a los pasajeros y mejorar su apariencia estética.
Dijo que todos estos elementos son demandados por los clientes, aunque el precio de los vehículos aumente, lo que ha impedido que la industria automotriz no haya visto mella en su valoración a pesar de una tendencia a la baja en volumen de autos comercializados.
“Tomando en cuenta que se espera la venta de un millón 320 mil unidades, se estima que el mercado tenga un valor de 409 mil 200 millones de pesos; 44 por ciento más de lo que valía hace cinco años”.
El mercado de autos nuevos en México no ha podido recuperarse y la tendencia continúa a la baja desde hace 27 meses; en agosto solo se comercializaron 107 mil 651 unidades de vehículos ligeros, lo que representa una caída de 9.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.
El Inegi señaló que se trata de una contracción importante, pues desde hace diez años no se había registrado una igual; añadió también que se trata del volumen de ventas más bajo desde hace cinco años.
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, había advertido el mes pasado, cuando las ventas cayeron 6.4 por ciento, que la situación que atraviesa el mercado de automóviles se debe a factores como el endeudamiento y baja capacidad de compra de los consumidores que no tienen ingresos muy altos.
Asimismo, dijo que la economía del país está estancada, debido a la incertidumbre imperante en el mercado que evita la inversión. También señaló que en México las tasas de generación de empleo formal no han crecido, pero sí lo han hecho las tasas de interés.
Con información de El Financiero, Dinero en Imagen y El Diario de Finanzas
Portada: Freepik
Interiores: Pexels y Unsplash