La razón por la que los precios en el supermercado terminan en .99
Una de las cosas que más notan los clientes de los supermercados es el descenso de costos de los productos, ya que es una estrategia útil en los centros comerciales que los precios terminen en 9 o .99, lo que permite vender más.
De acuerdo con lo referido por Dinero en Imagen, los precios finalizan en 9 como estrategia psicológica; por ejemplo, para dar a todos los clientes la idea de que el producto en cuestión está en ‘oferta’, aunque en realidad no sea así.
Asimismo, el diario explicó que las estrategias son utilizadas en productos que los supermercados quieren impulsar para que el público tenga una respuesta favorable.
Se habla entonces de un posicionamiento de un producto en los supermercados. Sin embargo, ¿qué pasa cuando cambia y le quitan un par de centavos a ese precio?
De acuerdo con el sitio Shareably, cuando un producto no termina en 9 significa que la tienda quiere deshacerse de él.
Pero eso no es todo, según lo que este sitio ha logrado identificar, si un precio cambia de .99 a un valor menor, está a punto de agotarse. Además de que ya no estará disponible, tratarán de venderlo con el menor precio posible.
Así que la estrategia de venta irá para productos premium y no para ese que ya va de salida.
A pesar de que muchos clientes no consideran un centavo como un ahorro, que el precio de un producto termine en .99 es un factor determinante para la compra.
Esto sucede porque los componentes psicológicos existentes al determinar un producto influyen en la percepción del cliente, además de apelar a su subjetividad. La más mínima diferencia puede generar un cambio de decisión de compra.
Algunas investigaciones al respecto mencionan cómo los dígitos finales del precio ayudan a que el cliente tenga una respuesta directa ante la compra.
Los investigadores Manoj Thomas y Vicki Morwitz, en su artículo ‘Penny Wise and Pund Foolish: The Left-Digit Effect in Price Cognition’, mencionan el enfoque científico y psicológico que respalda el porqué los consumidores perciben que un precio terminado en .99 es significativamente bajo en relación con uno con terminación .00.
Un punto al que hacen referencia en la investigación es que las personas leemos de izquierda a derecha, funcionando de la misma manera al visualizar el costo de un producto.
Si tienes dos artículos pero uno tiene precio de 2.99 y otro cuesta 3.00, inmediatamente tu atención será hacia el de precio menor, aunque sea por un centavo; el 2 es menor que el 3. Además, la mayoría de las veces los centavos pasan desapercibidos.
Siguiendo esta técnica de fijación de precios, el que un producto tenga un precio terminado en .99 inmediatamente proporciona la idea de que el producto tiene una oferta, descuento o está rebajado.
De esta manera puedes mencionar que es una oportunidad que no se debe dejar pasar, ya que es una compra de oportunidad. En este punto, tu estrategia de marketing es la que decide el enfoque que le debes dar a tu técnica de fijación de precios.
Con información de Dinero en Imagen, Shopify y Shareably
Fotos: Pixabay