Las casi nulas ventajas que tiene trabajar bajo el esquema outsourcing
Durante la última década, la modalidad conocida como outsourcing se ha convertido en un tema polémico en México, pues aunado a su crecimiento han surgido preocupaciones laborales debido a la falta de regulación gubernamental, que ha puesto en desventaja a miles de trabajadores en el país, pero ¿existen beneficios de trabajar bajo este esquema?
El outsorcing consiste en la subcontratación de otras entidades para el desarrollo de algunas actividades del proceso productivo, ya sea dentro o fuera del lugar que contrae los servicios y cuyo objetivo principal es el ahorro de recursos a través de varios métodos que afectan a los empleados como la eliminación de las prestaciones de ley y seguridad social.
El esquema de outsourcing en México tiene un reconocimiento bien conocido debido al bajo costo y los grandes rendimientos. Además, la redistribución también ofrece mano de obra oportuna y medios de transporte eficientes para las organizaciones, lo que aumentará la productividad.
Lo anterior son los beneficios para las empresas, pero ¿qué podemos decir de los empleados?, ¿podrían utilizar este esquema para mejorar sus vidas en el contexto económico en que se encuentra el país?
El outsourcing, a pesar de su mala reputación, ha traído consigo un sinnúmero de oportunidades laborales para los ciudadanos, especialmente teniendo en cuenta las cifras sobre la creación de empleos formales en el país, que se ha interpretado como un signo de la debilidad de la economía mexicana durante 2019.
Asimismo, este esquema ha permitido a cientos de estudiantes, así como a personas que solo disponen de medio tiempo o ya se han jubilado, incorporarse al mercado laboral.
Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup, señaló que el esquema de outsourcing permitió la entrada al trabajo a personas que, por diversas razones, no podían laborar de tiempo completo.
“Incluso para quienes tienen más de 60 años, es una opción si quieren seguir laborando algunos días de la semana”.
Agregó que el salario promedio mensual de las personas contratadas a través de outsourcing es de 10 mil pesos, aunque hay profesionistas que ganan hasta 40 mil pesos al mes bajo dicho esquema.
Flores también agregó que los empleados tienen acceso a capacitación continua, lo que se traduce en empleos mejor pagados y mejora en las habilidades, aunque no ofreció cifras sobre estos trabajadores.
No obstante, señaló que este modelo de contratación está mal utilizado por empresas que buscan su aplicación con fines perversos como evadir impuestos o eludir el pago de prestaciones laborales.
Con información de Dinero en Imagen, Forbes, Viajar a Argentina Hoy y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Inegi.org y Flickr