Ahora leyendo
Las entidades en México que te pueden ayudar a iniciar tu startup

Las entidades en México que te pueden ayudar a iniciar tu startup

Avatar

Si uno de tus propósitos para este año 2020 fue iniciar un negocio, pero no sabes por dónde comenzar a buscar apoyo, te sorprenderá saber que muchas empresas están interesadas en las propuestas de emprendedores y podrías encontrar en ellas una manera de cumplir tu meta.

El término startup refiere a una idea nueva que busca cambiar o simplificar procesos, productos o servicios, es decir, todas aquellas propuestas de negocio.

Actualmente, la palabra startup está más ligada con aquellos negocios que están fundamentados en la era digital, pero originalmente solo hacía alusión a una medida de tiempo.

Eduardo Morelos, director de Startupbootcamp Fintech México, puntualizó que una startup es aquella gran empresa en su etapa temprana.

El experto diferenció una startup de una pyme porque la primera se considera un negocio que crecerá más rápido y fácil por medio de tecnologías.

Empresas como Facebook, Google, Airbnb y Uber fueron startups en su inicio, pero una vez que cada proyecto logró concretarse y generar rendimientos por sí solo, dejó de considerarse en esta categoría.

¿Cómo obtener apoyo para una startup?

En México, desde 2011 varias entidades fueron reconocidas por brindar apoyo a las startups y a partir de ese año han incrementado las ideas de negocio.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló en su estudio ‘Startup América Latina 2016: Construyendo un futuro innovador’ que México se constituyó como el país que más apoyo brindó a las iniciativas de este tipo, comparado con otras naciones de la Alianza del Pacífico.

Quizá tengas una idea increíble pero te detiene la incertidumbre de lo que harás en los primeros meses de tu proyecto para mantenerlo estable, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló las principales características de las empresas que podrían guiarte.

El organismo mexicano explicó que en México funcionan dos clases de empresas: las incubadoras y las aceleradoras.

Las incubadoras son aquellas compañías que se dedican a vigilar el crecimiento de una startup y asegurarse de que el proyecto tenga éxito, sin importar el nivel de alcance que tenga estipulado el emprendedor.

Estas firmas brindan servicios empresariales como la renta de espacios físicos, la capitalización, el coaching, el networking, entre otras funciones para que una startup comience a caminar.

Las incubadoras analizarán la viabilidad técnica, financiera y de mercado de una startup para poder aceptar trabajar con su creador.

Caso contrario son las empresas aceleradoras, las cuales no trabajan con una idea inicial, sino con alguna que ya está en desarrollo, pero quiere un crecimiento exponencial.

Las aceleradoras trabajarán con aquellas startups que ya tienen un avance sostenible de algunos años, pero que aún no han dado el salto para generar más empleos o ingresar un capital mayor.

Con asesorías y programas especializados, las aceleradoras podrán guiar una nueva idea de negocio que quizá tenga problemas de operación, estratégicos o en su organización, que le impidan crecer.

¿Qué entidades apoyan a las startups en México?

Así como hay diversidad de ideas, las entidades que las apoyan también se pueden catalogar en distintos rubros.

En 2003, se registraba un número muy pequeño de empresas incubadoras y aceleradoras, mientras que para 2008 superaban las 500 compañías y cada año se suman más.

La principal distinción de entidades es el sector al que pertenecen: público o privado, ya que las autoridades también han volteado la mirada hacia las nuevas iniciativas de negocio como una manera de impulsar el crecimiento económico en el país.

500 Startups Latam

Es una de las empresas incubadoras más reconocidas en México por la confianza que tiene en las ideas de distintas partes del mundo.

La firma comenzó como una entidad de capital de riesgo en 2010 con apoyos en servicios financieros y educativos a personas talentosas.

En los países de habla española ha invertido alrededor de 10 millones de dólares en 130 empresas y ha recaudado más de 300 millones a nivel global.

En 2015, 500 Startups Latam recibió el premio como la firma más activa en el mundo.

Su plan The Seed Program invierte 60 mil dólares en startups y ofrece capacitaciones de dieciséis semanas para los emprendedores en la Ciudad de México.

MassChallenge México

Desde 2009, esta entidad se ha distinguido por apoyar proyectos nuevos de negocio y en 2016 llegó a México, en donde ha invertido más de 19.2 millones de dólares en 64 empresas.

MassChallenge México lanza convocatorias periódicas para los emprendedores que deseen participar en su programa, el cual tiene una duración de cuatro meses.

Al término de este último se reparten 100 mil dólares entre los proyectos que logren demostrar que pueden convertirse en grandes empresas.

Además, esta entidad brinda asesorías de distintos mentores reconocidos, espacios para laborar, talleres y acceso a su directorio de expertos, inversionistas y empresas aliadas.

See Also

¿Cuál es la mejor manera de ahorrar para el retiro con el IMSS?

Startup México

A diferencia de las anteriores, esta entidad está respaldada por el Gobierno de México, que busca crecimiento en el sector empresarial.

Startup México tiene como finalidad tener al país como referente de innovación por medio de apoyo con espacios físicos, mentores, talleres, financiamiento y servicios profesionales para las startups.

Startup México, también conocido como SUM, lanza convocatorias de incubación de ideas de negocio, además de que comercializa con servicios para las startups que están en desarrollo, así como un espacio de coworking con otros emprendedores, eventos, cursos y demás actividades que ayudan al negociante a adentrarse en el mundo económico.

Capital Emprendedor de Nafin

Este programa de la Nacional Financiera (Nafin) también es considerado dentro de los proyectos gubernamentales más destacados por su apoyo a startups.

Capital Emprendedor es un puente entre los emprendedores y diversas empresas que facilitarán el desarrollo de una nueva idea.

Nafin se encarga de buscar alguna compañía interesada en brindar recursos financieros y servicios a las startups, con el fin de generar crecimiento económico para el país.

Además, Nafin se caracteriza por sus programas educativos para los emprendedores, a quienes les brinda clases y artículos para seguir desarrollando su proyecto.

También existen empresas que están dedicadas a apoyar startups en sectores específicos.

Para evitar dudas o temor de no saber si la firma que encontraste es un sitio confiable, puedes visitar el portal del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en donde se enlistan todas las compañías incubadoras y aceleradoras que están reconocidas por el Gobierno de México.

Con información de Marketing 4 e-commerce MX, Entrepreneur, MBA & Educación Ejecutiva, El Economista, Condusef, Inadem y Startup México

Portada: Pixabay

Interiores: Unsplash