Ahora leyendo
Las mejores roscas de Reyes que puedes comer por la menor cantidad de dinero

Las mejores roscas de Reyes que puedes comer por la menor cantidad de dinero

Avatar

¡Prepara el chocolate! Si en tu familia se están organizando para reunirse y partir la tradicional rosca de Reyes el próximo 6 de enero, aquí te vamos a dar algunas recomendaciones y precios para complacer a tu paladar.

Para el caso de la ciudad de Puebla, cientos de panaderías y establecimientos ya ofrecen una gran diversidad de roscas de Reyes, todas de diferentes tamaños, sabores y precios para los consumidores, ¿listo para elegir?

Bodega Aurrera

Mama Lucha no se quiso quedar atrás en esta celebración y ofrece a los clientes tres tamaños de rosca: la familiar, a 285 pesos para 36 porciones; grande, a 179 pesos para compartir entre 20 personas; y mediana, a 99 pesos para doce piezas.

Superama

Este supermercado cuenta con una gran variedad de roscas originales, todas ellas con relleno a elegir ya sea de nata, crema de avellana hasta zarzamora; sus precios van desde los 21.90 pesos para el caso de una rosca mini y 185 pesos en el caso de la rosca mediana.

Comercial Mexicana

La tienda del pelícano ofrece a los poblanos cuatro tamaños de rosca de Reyes que van desde pieza individual a 16.90 pesos; chica, a 125 pesos; mediana, a 207 pesos; y grande, a 375 pesos; incluso tiene la opción de una rosca especial de guayaba con queso a 270 pesos.

Sam’s Club

Conocido por su variedad de precios en diversos productos, para el caso de la rosca Reyes, esta tienda tiene dos tipos disponibles: la primera que es la tradicional Member’s Mark a 285.41 pesos; y la segunda rellena de crema sabor nata y avellana, a un precio de 326.33 pesos.

Panadería Blanca

Esta panificadora con más de 90 años de experiencia ubicada en Avenida Hidalgo #111, San Pedro Cholula, tiene para los comensales una receta tradicional para la rosca de Reyes, la cual está rellena de crema de almendra de nuez y pasa.

Sobre los precios, los poblanos la pueden adquirir a 310 pesos para compartir con 35 personas; 410 pesos, para 45 porciones, y 710 pesos para 50 o más invitados.

Empany’s Hot

Esta panadería que se encuentra en la 31 Poniente 1303, Los Volcanes, y una sucursal más en la 43 Poniente 108, Huexotitla, ofrece roscas de Reyes desde los 350 a 450 pesos, cuya receta de mantequilla y almendras se ha mantenido desde hace 26 años y es una excelente opción para quienes buscan sabores originales.

Y a todo esto, ¿cómo surge esta tradición?

Además de su delicioso sabor, la rosca de Reyes está rellena de historia y tradición, pues desde su forma hasta su decoración tienen un profundo simbolismo y aquí te lo vamos a explicar.

De acuerdo con Más México, los datos más precisos del origen de la rosca de Reyes surgen en el siglo IV cuando el cristianismo comenzó a afianzar su lugar al interior del Imperio romano; en ese entonces fue cuando por diversión, se acostumbraba ocultar un haba al interior de un pan.

See Also

Todo lo que debes saber sobre BBVA en línea

Más tarde a esta tradición se le agregó que quien encontrara el haba recibía un ‘trato especial’; poco tiempo después el haba fue sustituida por un muñeco de porcelana, el cual pasó a ser de plástico como se conoce actualmente.

¿A qué se debe su forma?

¿Alguna vez te lo has preguntado? La rosca de Reyes tiene forma ovalada porque narra la visita de los Reyes Magos al pesebre donde nació el niño Jesús; asimismo, evoca la corona de los magos de Oriente, que simboliza el amor de Dios y hacia Dios.

A decir de los frutos que la decoran, se sabe que los pedazos de fruta seca, higos y dátiles, representan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, así como los regalos que llevaron al niño Jesús a Belén.

Respecto a los muñecos que guarda en su interior, esta curiosa tradición simboliza la odisea que tuvo pasar la familia de Jesús para ocultarse del Rey Herodes, mientras que los soldados asesinaban a cientos de inocentes.

A pesar de que el trasfondo es una historia  poco agradable, la tradición que ha prevalecido desde hace mucho tiempo es que aquella persona que encuentre el muñeco le toca ser anfitrión durante los festejos del Día de la Candelaria, el 2 de febrero, y poner los tamales.

Con información de Oro Noticias, Milenio, El Sol de Puebla, El Universal, Bodega Aurrera, Comercial Mexicana y Sam’s Club

Portada: FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO

Interiores: Archivo Cuartoscuro