Las tendencias con las que se busca acabar con la corrupción en 2020
Uno de los problemas a los que se enfrentan los gobiernos de todo el mundo es la posible aparición de la corrupción, por lo que sigue siendo una de las prioridades de expertos acabar con este fenómeno, lo que se considera un gran reto para la sociedad, ya que también en los ámbitos empresariales se genera este mal.
Para Camilo Enciso, exzar anticorrupción de Colombia, la mayoría de las instituciones tienen una gran responsabilidad por delante, ya que ahí descansa la última defensa del sistema democrático, pues el combate a la corrupción no se trata solo de algo ético, sino porque una de las consecuencias de la corrupción es terminar en una dictadura.
Con el objetivo de hacer frente a la corrupción que se genera en distintos ámbitos, el experto en la materia explicó que existen cinco desafíos y oportunidades que se deben tomar en consideración si se pretende eliminar del mapa este fenómeno.
El primero de ellos es hacer visible el problema a nivel mundial, con la intención de que se lleve a cabo la creación de organismos que regulen penas para quienes cometan actos de esta naturaleza. Sin embargo, Camino Enciso no descartó algunas complicaciones, pues la presión que en la actualidad reciben algunos países es mucho mayor.
El segundo punto es hacer uso de los recursos digitales a fin de que puedan fungir para dar trazabilidad a las operaciones y crear herramientas para prevenir fraudes. Pese a lo anterior, está en riesgo latente que se generen engaños y abusos cibernéticos:
“Las empresas tienen programas serios de ciberseguridad porque saben que su contabilidad puede ser manipulada, su software de administración de compras, sus registros tributarios pueden ser manipulados. Ahí hay un gran desafío, es un tema fundamental además para el sector financiero”.
El tercer punto es continuar la tendencia para modificar las leyes, con el objetivo de sancionar y perseguir los actos de corrupción, ya que aunque existen normas que buscan regular este tipo de fenómeno, lo cierto es que se necesitan mejores leyes.
El cuarto punto corresponde a las personas, ya que en la actualidad es necesario que la sociedad esté cada vez más atenta y capacitada para atender todo lo que ocurre con sus gobiernos, mientras exigen que todo sea transparente:
“Ahí tenemos el despertar de la sociedad civil, y es una sociedad civil cada vez más seria, cada vez más organizada, cada vez más profesionalizada, que está intentando impulsar distintos tipos de iniciativas de transparencia, mejor legislación”.
Finalmente, el experto en temas de corrupción refirió que debe existir un balance importante entre la integridad y la honestidad del servicio público sin caer en la afrenta contra los derechos humanos de cada individuo. Por ello, llamó al trabajo conjunto entre gobierno y sociedad civil para recomponer la institucionalidad y reposicionar a los poderes ante la gente.
Con información de Forbes México, Milenio, Excélsior y El Diario de Finanzas
Portada:
Fotos: Freepik