Ahora leyendo
Lo que debes saber sobre la compra de la refinería Deer Park

Lo que debes saber sobre la compra de la refinería Deer Park

Avatar

La refinería Deer Park fue adquirida por el Gobierno Federal con grandes expectativas, pero sus millonarias pérdidas ponen en duda estos planes.

La idea de adquirir Deer Park por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) surgió en agosto de 2020. Así lo informó Octavio Romero Oropeza, director de la paraestatal.

El funcionario afirmó que esto ocurrió a raíz del anuncio de Shell sobre su intención de vender la mitad de sus refinerías. Desde luego, la firma dejó fuera aquellas que tienen un valor estratégico.

Romero Oropeza le informó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el caso para comenzar las negociaciones.

Lo que debes saber sobre la compra de la refinería Deer Park

AMLO accedió, pero condicionó la operación a la refinería Deer Park. Tras recibir luz verde, se inició el proceso de compra-venta con la entidad financiera Barclays.

Por su parte, Shell anunció en un comunicado que la transacción formó parte de una oferta no solicitada por parte del Gobierno mexicano.

Al interior de Pemex se afirma que con la nueva refinería se busca maximizar las ganancias. Si esto es o no posible, ha sido ampliamente debatido; te contamos por qué.

Historia de refinería Deer Park

La refinería Deer Park fue construida en el año 1929, en un parque industrial de la zona oriental de Houston, en Texas.

El complejo abarca 930 hectáreas, donde se ubica una planta química, también propiedad de Shell. Esta área fue fundada en 1940 y continuará formando parte de la firma estadounidense.

En 1993, la refinería se convirtió en una empresa conjunta entre Shell y P.M.I. Norteamerica, subsidiaria de Pemex con el 50 por ciento de acciones cada uno.

Historia de refinería Deer Park

La asociación se dio cuando el expresidente Carlos Salinas de Gortari se encontraba en el poder. Se justificó la compra de Deer Park asegurando que era más rentable que invertir en la modernización de las refinerías del país.

Pese a la división equitativa de las acciones, Shell se encargaba de operar y controlar el funcionamiento del complejo. Las utilidades se repartían en partes iguales o reinvertían, según se acordara.

Para 2017, Deer Park era el décimo empleador más grande en el condado de Harris y no es para menos. La refinería mantiene operando todos sus sectores las 24 horas del día.

Además del proceso industrial, también hay otras áreas que representan fuentes de trabajo. Entre ellas:

  • Instalaciones médicas
  • Estación de bomberos
  • Ferrocarriles
  • Muelles

Actualmente, en Deer Park laboran mil 500 trabajadores de Shell y mil 200 contratistas.

La refinería se ha distinguido por tener un buen desempeño en términos financieros a lo largo de su historia.

En 2018, Deer Park generó utilidades por 872 millones de pesos solo para Pemex. Sin embargo, en los últimos años no ha tenido los mismos resultados.

Pérdidas en la refinería Deer Park

Deer Park acumula dos años con pérdidas consecutivas en su operación. Así lo informó Pemex a la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense.

En 2019, un informe de la paraestatal señaló que el déficit llegó a los mil 438 millones 308 mil pesos. Ante esta desalentadora cifra, el Gobierno Federal invirtió 12 mil millones de pesos en ese año.

Para 2020, el Estado mexicano destinó otros 9 mil 635 millones para Deer Park. Sin embargo, el esfuerzo fue en vano y actualmente sus pérdidas suman 4 mil millones de pesos anuales.

Pérdidas en la refinería Deer Park

Adicionalmente, los analistas aseguran que la compra incluye una deuda de 980 millones de dólares.

Pese a estas preocupantes cifras, los analistas aseguran que adquirir el 50 por ciento restante de Deer Park por 600 millones de dólares tiene más sentido que la construcción de Dos Bocas. Este último proyecto costará alrededor de 9 mil millones de dólares.

Asimismo, el complejo ya cuenta con otros incentivos, entre ellos:

  • Operación probada
  • Contratos de suministro de combustibles,
  • Alto nivel de procesamiento
  • Infraestructura construida

Además, el Gobierno Federal ha prometido que la adquisición de Deer Park cuenta con otros potenciales beneficios.

Beneficios de la refinería Deer Park

El reporte oficial señala que Deer Park tiene capacidad para procesar 275 mil barriles diarios de petróleo. Junto con sus unidades de procesamiento secundario, puede producir hasta 340 mil toneles al día.

See Also

¿Cuántas pérdidas económicas dejan los huracanes?

Asimismo, el petróleo que se procesa en esa planta proviene, además de México, de otros países de Sudamérica, Canadá, Estados Unidos e incluso África.

Deer Park, además de gasolina convencional, produce combustible de aviación y embarcaciones, diésel y coque de petróleo. Además, realiza otros procesos:

  • Destilación de crudo y al vacío
  • Coquización retardada
  • Craqueo catalítico
  • Hidrocraqueo
  • Polimerización

Beneficios de la refinería Deer Park

Deer Park es una de las 25 refinerías más grandes de Estados Unidos. De hecho, recibe alrededor de 2 mil 500 embarcaciones, los cuales trasladan 100 millones de barriles de crudo para su procesamiento.

Por si fuera poco, la refinería cuenta con su propia red de tuberías y al día produce las siguientes cantidades de combustible:

  • 25 mil barriles de turbosina
  • 110 mil barriles de gasolina
  • 90 mil toneles de diésel

Beneficios de la refinería Deer Park

Se espera que con la adquisición de Deer Park Pemex alcance una producción de 1 millón 362 mil barriles diarios. Esto permitiría abastecer la demanda de gasolinas y otros combustibles en nuestro país.

Además, AMLO afirmó que permitirá que México sea autosuficiente para 2023, al menos en materia de refinación:

“Vamos a dejar de comprar los combustibles, las gasolinas, en el extranjero. Pemex va a procesar todo el petróleo crudo, la va a convertir en gasolinas, el diésel, vamos a ser autosuficientes. Esto para 2023”.

Con información de El Financiero, Expansión Política, Proceso y Reporte Índigo

Portada: Especial

Interiores: Twitter @ChicShion @rochaperiodista @PedroFerriz @GobiernoMX @epigmenioibarra