Los 6 mexicanos que acumulan 8 veces más riqueza que 62 millones de pobres
Un informe de la organización Oxfam denominado Tiempo Para el Cuidado señaló que en México seis personas acumulan ocho veces más riqueza que 62 millones de personas que conforman la población más pobre del país azteca, por lo que concluyó que la ‘desigualdad económica está fuera de control’.
Los mexicanos incluidos en la lista Global de Billonarios de Forbes: Carlos Slim Helú, Germán Larrea Mota Velasco, Ricardo Salinas Pliego, Alberto Bailléres Gonzáles, Eva Gonda de la Rivera y María Asunción Aramburuzavala tienen tres veces más riqueza que el resto de los mexicanos.
El organismo internacional tomó como referencia al uno por ciento de la población más rica del país la cual, dijo, posee más del doble de la riqueza que 6 mil 900 millones de personas y advirtió que la brecha para las mujeres es mucho más amplía.
Rocio Stevens Villalvazo, la directora de Movilización y Acción Pública en Oxfam México, señaló que a pesar de que entre 2018 y 2019 los millonarios mexicanos sufrieron pérdidas significativas debido a la afectación de sectores como el de la minería y las telecomunicaciones, estos todavía concentran inmensas fortunas, lo cual los separa de millones de personas que aún viven en condiciones de pobreza.
Lo anterior posicionó a México dentro del 25 por ciento de los países más desiguales del orbe; más que Estados Unidos, Colombia y Chile.
Según Stevens Villalvazo, el hecho de que tan pocas personas acumulen riquezas masivas en el país puede ser peligroso, pues estas personas terminarán ejerciendo su influencia y poder en la vida pública y política.
“Lo que hemos denunciado es la captura política que tiene que ver cuando las grandes fortunas pueden ser individuales o corporativas en función de la concentración de riqueza tan grande que tienen pueden tener una influencia desmedida o indebida en procesos políticos” [sic].
Agregó que en contra de lo que se ha dicho, el origen de la riqueza de estos magnates no necesariamente tiene relación con el esfuerzo o el talento, sino con las relaciones entre la élite económica y política de la nación.
En su informe, Oxfam condenó las situación que se vive actualmente en el mundo, pues advirtió que se está registrando una gran cantidad de casos de explotación debido a la desigualdad, especialmente de mujeres.
“Vivimos en un sistema injusto que explota y excluye a las mujeres y niñas más pobres, y acumula una creciente cantidad de riqueza y poder en manos de una pequeña élite. Esta enorme brecha es consecuencia de un sistema económico fallido y sexista, cuyos beneficios se deben, en parte, a la explotación del trabajo de mujeres y niñas y a la vulneración sistemática de sus derechos”.
Con información de El Universal, Expansión, Animal Político, El Informador y Oxfammexico.org
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Oxfammexico.org y Flickr