Los cambios fiscales que impactarían a tu bolsillo en 2020
Como parte de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene bajo la mira a las personas que rentan o venden un inmueble, así como aquellas que realizan ventas por catálogo.
Aunque hay medidas sobre esta materia que deberán ser discutidas al interior del Congreso de la Unión para que las personas paguen por dichos conceptos, de aprobarse, estas podrían tener efecto en el bolsillo de los ciudadanos.
?#EnVivo Sigue la entrega del #PaqueteEconómico2020 a la Cámara de Diputadoshttps://t.co/8jcUgEPeap
— Canal del Congreso (@CanalCongreso) September 8, 2019
Respecto al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por arrendamiento, la SHCP propone que cuando las personas que rentan no paguen por este servicio, el juez tendrá que evitar dictar sentencia hasta que el pago quede acreditado.
Es decir, que el juez no autorizará los pagos al arrendador si este no comprueba haber expedido los CFDI o factura electrónica respectivos, ya que con esto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también contará con la información para facilitar sus labores de fiscalización.
Si la persona se dedica a la venta de productos por catálogo, Hacienda considera que, además de fomentar la formalidad, se implemente un esquema simplificado de retención, el cual consiste en determinar el ISR a pagar sobre la diferencia entre los precios de venta sugerido y el de compra.
El día de hoy se entregó el #PaqueteEconómico2020 a la Cámara de @Mx_Diputados.
El Paquete consiste en los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. pic.twitter.com/8JygHCuv2j
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) September 8, 2019
Con esta medida, destaca la dependencia federal, lo que se pretende es disminuir la carga administrativa de las personas que se dedican a esta actividad, además de que se les dota de certidumbre tributaria.
Dado que el modelo de outsourcing ha incrementado en los últimos años, la SHCP propone que las empresas que usen este esquema retengan el IVA causado en la contratación de esos servicios.
Por último, Hacienda prevé aumentar la tasa de retención provisional por las ganancias de los intereses a los ahorros de las personas en 2020, por lo cual, dicho incremento pasará del 1.04 por ciento al 1.45 por ciento.
En un contexto de desaceleración económica, el #PaqueteEconómico está pensado con mucha disciplina para mantener la estabilidad en #México. @ArturoHerrera_G pic.twitter.com/2l4lMdQ9ZO
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) September 8, 2019
Con este anuncio, la SHCP sugiere que la tasa de retención para el próximo año refleje el comportamiento de los instrumentos financieros que se cotizan en la economía del país, por lo que será consistente con los intereses percibidos por los ahorradores.
Con información de Expansión, Dossier Político y La Jornada
Portada: Freepik
Interiores: Twitter @Hacienda_Mexico y @CanalCongreso