Los millonarios ingresos de Pemex que Calderón ‘desperdició’ en 6 años
¿De cuánto es la deuda de Pemex?
Durante el mandato del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo uno de los mejores ingresos en la historia del país debido a la alta producción y comercialización, así como a la venta del llamado oro negro, misma que fue impresionantemente elevada.
De acuerdo con una investigación del portal Sin Embargo, los ingresos totales de Pemex rondan los 545 mil 496 millones de dólares, los cuales surgen a partir de la comercialización de 5 mil 891 millones de barriles a un precio de 92.56 dólares por barril.
Ante tal acontecimiento, hay quien asegura que Felipe Calderón pudo perfectamente liquidar la deuda de Pemex y además tener un sobrante de 300 mil millones de dólares; no obstante, el destino de los ingresos continúa siendo una información reservada para los mexicanos.
Se sabe que en 1999 la deuda petrolera era de 12 mil 500 millones de dólares; para 2006, año en que llegó Felipe Calderón, subió a 51 mil 160 millones de dólares; en 2012, año en que entró Enrique Peña Nieto, se elevó a 58 mil 646 millones de dólares; mientras que para 2018, año de Andrés Manuel López Obrador, la deuda ascendió a 103 mil 761 millones de dólares.
¿Y los billetes?
Tras lo anterior, surge la duda sobre en qué gastó el Gobierno Federal todo lo que se generó durante los ‘años de prosperidad’ de Pemex, y es inevitable pensar, según la investigación, en todos los desvíos, robos y malos financiamientos que hubo durante este sexenio.
En primera instancia, jubilados o fallecidos han calculado en reiteradas ocasiones que las llamadas ‘fugas de capital’, mejor conocidas como ‘desvíos de recursos’, representan a Pemex entre un 20 y 25 por ciento; no obstante, esta cifra podría haber ido aumentando en los últimos años o incluso pudo haber sido mayor desde un principio.
Un segundo punto es el robo de combustible o huachicoleo, el cual siempre ha existido y ha sido encubierto por la clase política y los altos mandos de Pemex; sin embargo, durante el mandato de Felipe Calderón, y más específicamente con Enrique Peña Nieto, esta actividad delictiva aumentó de manera considerable, a tal grado de representar un serio problema para la paraestatal.
Con información de Sin Embargo, El Universal y Reforma
Fotos: Archivo Cuartoscuro
PORTADA: ALFREDO GUERRERO/CUARTOSCURO