Ahora leyendo
Los millones que Calderón inyectó a la prensa durante el brote de influenza AH1N1

Los millones que Calderón inyectó a la prensa durante el brote de influenza AH1N1

Avatar

Durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, cuando se declaró una epidemia por una mutación del virus de la influenza en 2009, lo que pareciera una situación que dejaría afectaciones en diversos sectores, hubo otros como la prensa que resultaron beneficiados de la enfermedad.

En este sentido, el expresidente de México otorgó a TV Azteca un total de 285 millones 160 mil 604 pesos de recursos públicos para difundir spots, menciones y campañas, buscando que su imagen y la de su gobierno fueran proyectadas como aquellas que lograron evitar que la influenza se convirtiera en pandemia.

Así pues, con el fin de difundir el despliegue sobre el virus, la televisora obtuvo un contrato por 28 millones 750 mil pesos, al tiempo de que sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se elevaron un diecisiete por ciento.

A decir de Ricardo Salinas Pliego, su fortuna en 2009 superó por primera vez los 10 mil millones de dólares, esto luego del contrato que recibió por parte del gobierno de Felipe Calderón, el cual fue el cuarto más grande derivado de la crisis sanitaria de la influenza AH1N1.

Así pues, al contrato de Salinas Pliego le superaron en importancia aquellos relacionados con la adquisición de vacunas, así como el de la construcción de una planta para producción de las mismas.

Algunos de ellos fueron el de Sanofi Pasteur para la adquisición de un paquete de vacunas por 83 millones 250 mil dólares; Inmuebles y Casas Modulares en alianza con TTG Goeting para construir una planta en Cuautitlán, Izcalli, por 251 millones 870 mil 046 pesos; así como Diagnolife S. A. de C. V. por el servicio de vacunación, el cual tuvo un total de 69 millones 600 mil pesos.

Además, el negocio de Ricardo Salinas Pliego pasó a convertirse en uno de los que más beneficios obtuvo de esta enfermedad, ya que los consumidores de ingresos bajos comenzaron a acceder a créditos y a adquirir productos en tiendas como Elektra, la cual opera en alianza con Banco Azteca, cuyas ventas aumentaron 1.4 por ciento, mientras que su cartera de clientes subió cuatro por ciento.

See Also

Quejas y reclamos: estos son los peores bancos de México

Con información de Sin Embargo, Polemón y La Prensa

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Archivo Cuartoscuro y Archivo DF