Makech Capital: el oscuro fondo de inversión con el que operaba Lozoya
Una vez que Emilio Lozoya Austin dejó la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex), pasó un mes para que el empresario quien hoy está detenido por cohecho, fraude y lavado de dinero, fundara una nueva compañía conocida como Makech Capital.
De acuerdo con una investigación realizada por Quinto Elemento Lab, esta empresa dio origen a un fondo de inversión cuya operación es desconocida por los jugadores más relevantes en México.
No obstante, Emilio Lozoya contó con el apoyo de Rodrigo Arteaga, así como tres colegas de Pemex para fundar esta empresa, siendo estos: Édgar Torres Garrido, Francisco Olascoaga Rodríguez y Mariana García de la Cadena Salas.
A decir de la investigación, este grupo de exfuncionarios y asesores también contribuyó en la puesta en marcha de otras empresas que compartieron al menos tres domicilios con Makech Capital, motivo por el cual están siendo monitoreados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Por otra parte, documentos del registro público mercantil en la capital mexicana, destacan que Emilio Lozoya aportó 450 mil pesos para hacerse del 90 por ciento de las mil acciones clase A y con ello convertirse en el dueño mayoritario de Makech Capital, mientras que Rodrigo Arteaga se quedaría como el accionista mayoritario de la firma.
Antes de que dicha empresa desapareciera misteriosamente en enero pasado, la dirección de las dos sedes comerciales que reportó en los últimos tres años, correspondía a una exclusiva zona de oficinas corporativas, restaurantes de autor y sedes diplomáticas en Las Lomas.
Una de ellas se encontraba en una torre de Prado Sur 274, aunque luego tuvo que mudarse a unas cuantas calles a un edificio corporativo en Volcán 150, hasta que sucedió la captura de Emilio Lozoya en Málaga, España, y con ello Makech Capital procedió con desmontar las oficinas a finales de enero de este año.
Por lo anterior, el titular de la UIF, Santiago Nieto, refirió que Makech Capital pudo haber participado en los sobornos de la firma brasileña Odebrecht, toda vez que se desconocían sus operaciones y su página web no brindaba información respecto a sus directivos, clientes o sedes.
Con información de El Universal, Infobae y El Economista
Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro