Material POP: para qué sirve y algunos ejemplos de este
El 75 por ciento de las compras se realiza en el punto de venta, por lo que el material POP es una herramienta vital para impulsar dicha cifra.
Seguramente alguna vez en tu vida has escuchado hablar del material POP, sin saber en realidad cuál es la importancia que tiene de fondo este término.
No solamente se trata de su significado lingüístico, sino de todas las variantes que tiene y cómo es que puedes explotarlo para asegurar las ventas de tu empresa o negocio.
Ante dicha situación, en El Diario de Finanzas nos hemos dado a la tarea de investigar todo lo relacionado sobre este tema, con el objetivo de que no tengas dudas al respecto.
¿Cuál es la importancia del material POP en el marketing de un producto?
Lo primero que hay que saber es qué es el material POP (Point of Purchase). Se define como una herramienta de publicidad BTL utilizada para promocionar un producto y motivar la venta.
También se le conoce como publicidad en el punto de venta, debido a que es común encontrar material POP en áreas de espera, puntos de demostración, línea de cajas, etcétera.
Ahora bien, el material POP es realmente importante hoy en día para las marcas, ya que no solo promueve mejor los productos, sino que ofrece una mejor experiencia al consumidor.
De hecho, es esta experiencia la que muchas veces termina por decantar la compra, pues no es lo mismo ver un producto gris o sin publicidad, a verlo con material POP.
Algunos de los beneficios que da el material POP son los siguientes:
- Mejora la rotación del producto en el punto de venta
- Impulsa y acelera las ventas del producto
- Da mayor visibilidad a la información de la marca, tanto en anuncios o promociones
- Permite una mejor presentación del producto
- Ayuda a que más gente conozca el producto, en caso de que este sea nuevo
- Llama la atención de los clientes en el punto de venta
- Genera prestigio en comparación con la competencia
- Posiciona a la marca en la mente del consumidor
- Reduce los gastos de publicidad convencional
Clasificación del material POP
El material POP tiene distintas clasificaciones, pues a pesar de que todas sirven exactamente para lo mismo, la marca puede hacer uso del tipo que más le guste.
El material POP se puede clasificar de la siguiente forma:
- Gráficos
- Exhibidores
- Digitales
Los gráficos son impresiones en papel; sin embargo, estas tendrán algunas variaciones tanto en forma como en función, de esta manera se diferencian de la publicidad tradicional.
Algunos ejemplos de material POP en gráficos son:
- Posters
- Anuncios en anaqueles
- Floor prints
- Publicidad en carritos
- Stoppers
Los exhibidores son publicidad que ocupan las tres dimensiones, lo que hace que llamen aún más la atención del consumidor; sin embargo, esto también puede hacer que no sean tan prácticos.
No hay un material en específico del que estén hechos, ni tampoco un tamaño estándar, por lo que todo dependerá de la imaginación del personal de marketing.
Algunos ejemplos de material POP en exhibidores son:
- Islas
- Animaciones de góndola
- Cabeceras
Los digitales como su nombre lo dice hacen alusión a los aparatos tecnológicos. Hoy en día no basta con imprimir anuncios, sino también se debe presentar una experiencia en el mundo virtual.
Algunos ejemplos de material POP en digitales son:
- Pantallas en punto de venta
- Touch-screens
- Otros dispositivos digitales como tablets
- Anuncios luminosos
Ejemplos de material POP que encuentras en un supermercado
Ya vimos en el anterior bloque algunos ejemplos de material POP; no obstante, aquí te contaremos detalle a detalle de los mismos.
Material POP en gráficos
Comencemos con el stopper. Este es un elemento decorativo de señalización que puede estar colocado en alguna parte del anaquel en donde están los productos.
Su función principal es romper el tráfico que comúnmente se tiene en la tienda y de esta manera llamar la atención del consumidor.
Un ejemplo claro de este material POP sería el siguiente:
Un segundo ejemplo es el floor prints. Este es un elemento decorativo que normalmente se coloca en el suelo; sin embargo, también puede verse en las paredes de la tienda.
Su función principal es tratar de guiar hacia el producto o bien, hacer cambiar la decisión compra y de esta manera llamar la atención del consumidor.
Un ejemplo claro de este material POP sería el siguiente:
Material POP en exhibidores o estantes 3D
El tercer ejemplo son los exhibidores. Estos son muebles desechables que se utilizan durante una temporada o algún lanzamiento de producto nuevo o especial.
Su función principal es, tratar de hacer más notoria y atractiva su publicidad. Además, hacen que la experiencia del consumidor sea mejor.
Un ejemplo claro de este material POP sería el siguiente:
Un cuarto ejemplo es una góndola de estantería. Estas son espacios disponibles que ambientan el punto de venta, haciendo más atractiva y notoria la exhibición.
Su función principal es hacer promoción publicitaria de la marca, así como aumentar la rotación del producto y destacar las novedades al consumidor.
Un ejemplo claro de este material POP sería el siguiente:
Material POP en pantallas digitales
El quinto ejemplo son las pantallas. Estos son anuncios electrónicos que se utilizan para hacerle ver al cliente que la marca está a la vanguardia.
Su función principal es, tratar de hacer más notoria y atractiva su publicidad. Además, hacen que la experiencia del consumidor sea más moderna.
Un ejemplo claro de este material POP sería el siguiente:
Con información de Informa BTL, Merca 2.0 y Dinero en Imagen
Fotos: Pinterest y Unsplash
Portada: Especial