Ahora leyendo
Mazatlán FC: el negocio de Salinas Pliego que supera la afición

Mazatlán FC: el negocio de Salinas Pliego que supera la afición

Avatar

Este lunes, oficialmente todo lo de Monarcas pasó a ser del Mazatlán FC, pues el nuevo integrante del futbol mexicano dio a conocer su imagen con símbolos que remiten a la identidad de la ciudad sinaloense.

El pasado martes, el Club Atlético de Morelia informó sobre el inicio de los trámites para cambiar de sede a la ciudad de Mazatlán:

“A partir de la próxima temporada, Mazatlán será nuestra casa; vamos con la ilusión y el compromiso de hacer crecer el futbol y arraigar al equipo en la comunidad”.

Con lo anterior se confirmó el rumor de que Salinas Pliego había negociado la ‘mudanza’ del equipo que cumplió 70 años la semana pasada.

Esta transacción no solo generó polémica entre los aficionados, sino también en el ámbito económico, pues de acuerdo con investigadores y analistas, representa un negocio redondo para Ricardo Salinas.

La afición sudamericana señala que en México el futbol da prioridad al marketing y al negocio, ya que, en dichas zonas del continente, los equipos no tienen dueño y son más bien clubes con socios, los cuales aportan a través de diversos medios el capital para la administración de los mismos.

Los periodistas Beatriz Pereyra y Raúl Ochoa cuestionaron por qué siempre los negocios tienen que ir de la mano con los recursos públicos.

La interrogativa se hizo luego de exhibir en La Octava que Ricardo Salinas Pliego pidió 400 millones de pesos anuales al gobierno de Michoacán, de Silvano Aureoles, para no llevarse al equipo de Monarcas Morelia a Mazatlán:

“Otra vez los recursos públicos de por medio para operar los equipos profesionales, en esta ocasión es el futbol, pero cuando no es el futbol es el básquetbol o cualquier otro deporte. Grave, porque se trata de una empresa con un poderío económico como es Televisión Azteca, Grupo Salinas, que abandonen a una afición”.

See Also

Banco Inbursa

Además, Mazatlán FC fue recibido con un estadio construido con recursos públicos del gobierno estatal de Quirino Ordaz Coppel y el consorcio de Salinas Pliego administrará el inmueble.

La construcción del nuevo estadio de Mazatlán requirió una inversión de 652 millones de pesos, mientras que la franquicia de futbol tiene un valor que ronda los 56.3 millones de pesos, de acuerdo con Transfermarkt.

De esta forma, Mazatlán FC aprovechará el estadio de futbol que Quirino Ordaz y disfrutará de los beneficios gubernamentales sin que Salinas gaste en su equipo.

Fuentes: El Ceo, La Arena y Sin Embargo

Portada e interiores: Twitter/ Mazatlán FC y Ricardo Salinas