Ahora leyendo
Menos libros: Marx Arriaga revela gasto de 18 millones en revistas

Menos libros: Marx Arriaga revela gasto de 18 millones en revistas

Avatar

Marx Arriaga, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), perteneciente a la Secretaría de Cultura federal, dio a conocer que se presentaron ciertas irregularidades en la llamada Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

De acuerdo con el funcionario, la red realizó compras injustificadas en las que se adquirieron más revistas que libros, impulsando así el desequilibrio en las 7 mil 454 bibliotecas distribuidas en México.

Marx Arriaga informó que entre otras inconsistencias generadas en relación con el tema de las bibliotecas se encuentran los problemas de infraestructura, los bibliotecarios sin una preparación adecuada, la falta de mantenimiento, la ausencia en acciones de fomento a la lectura y 500 lugares cerrados.

Inclusive, el titular de la DGB afirmó que se desconoce qué libros integran el acervo en las bibliotecas del país; un hecho que ya fue exigido por la Ley General de Bibliotecas.

Marx Arriaga confesó desde su perspectiva que es innecesaria la compra de más revistas que libros y el ejemplo más cercano se registró durante la administración de Enrique Peña Nieto en 2018.

El dirigente señaló que en 2018 se dispuso de un presupuesto de 20 millones de pesos, de los que se gastaron 18 millones en revistas y lo que sobró en libros.

Marx Arriaga afirmó que al hacer cuentas se compraron 33 mil libros nuevos y los demás se sometieron a una renovación en quince entidades de México; lo que representó un duro golpe para la cultura en el país.

Marx Arriaga explicó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se adquirieron 2 millones 625 mil revistas usando un presupuesto de 95 millones de pesos, mientras que se compraron 485 mil libros con 80 millones.

See Also

Open Banking: qué es, ventajas y desafíos que enfrenta

Hasta la fecha nadie sabe el motivo por el que el expresidente tomó la decisión de comprar más revistas que libros, por lo que consideró necesario tener la cifra real de cuántas bibliotecas funcionan en México y cuál es su acervo bibliográfico.

Marx Arriaga puntualizó que se deberían adquirir más de 18 millones de libros nuevos al año; pero en 2018 solamente se compraron 33 mil, por lo que se tomarán cartas en el asunto para solucionar el problema que afecta a los niños, jóvenes y adultos.

Con información de El Sol de México y Excélsior

Fotografía: Twitter y Pixabay