Ahora leyendo
Mes del testamento: ¿cuánto cuesta hacer uno durante septiembre?

Mes del testamento: ¿cuánto cuesta hacer uno durante septiembre?

Avatar

¿Sabías que durante el mes de septiembre los notarios públicos reducen el cobro de sus honorarios para todos aquellos que quieran tramitar un testamento?

Lo anterior se debe a que desde 2003 el Gobierno Federal ha impulsado un descuento para este procedimiento legal, que además tiene la cualidad de ser rápido y sencillo, por lo que aparte de celebrar las fiestas patrias, también podrás dejar por escrito el destino que tendrán tus bienes al morir a un precio accesible.

De acuerdo con Dinero en Imagen, el costo para realizar este trámite en el mes de septiembre puede reducirse hasta un 50 por ciento. Como ejemplo, el sitio señala que la notaría 236 que preside el notario Alejandro Domínguez cobra en cualquier otro mes 4 mil 500 pesos por testamento, precio que baja a 2 mil 250 pesos.

Asimismo, El Economista señala que el descuento varía de acuerdo con la entidad federativa, pues en Morelos los notarios cobran 700 pesos menos, mientras que en Tlaxcala se descuentan hasta 3 mil pesos.

El programa denominado Septiembre, el mes del testamento tiene la meta de promover la cultura de la prevención en México a través del otorgamiento de estos instrumentos legales que brindarán certeza y seguridad jurídica a los beneficiados del derecho de heredar.

El procedimiento para hacer un testamento público abierto, el cual es el más común y recomendable, es el siguiente:

Acudir a la Notaría de tu preferencia y pedir un formato, el cual te guiará paso a paso hasta completar el procedimiento.

En este documento se te pedirán algunos datos como:

Información del testador: el nombre, la nacionalidad, el lugar y la fecha de nacimiento, domicilio actual, nombre de los padres, estado civil y régimen patrimonial, así como la información del cónyuge y de los hijos.

See Also

CAT: ¿qué es, para qué sirve y cómo funciona?

En una segunda etapa, se te pedirán los datos de los herederos y también la forma en la que se repartirán los bienes (si son más de uno).

Si pretendes dejar algún bien en especial a alguien, lo que se denomina como legado, deberás especificar a quién y qué es lo dejarás. Por ejemplo, puedes legar un reloj a algún amigo, o un mueble a un familiar.

Tendrás que asignar a un albacea; es decir, la persona que se encargará de administrar los bienes del testador.

Una vez llenado el formato, el notario se lo quedará y te llamará algunos días más tarde para que revises el nuevo documento y lo firmes.

Un mes después, la Notaría emitirá un documento original del testamento.

Con información de Dinero en Imagen, El Universal y El Economista
Portada: Freepik
Interiores: Twitter @CentroUrbano, @_BocadelRio