México mejora en Índice de Percepción de la Corrupción: ¿disminuyó con AMLO?
De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), México se encuentra en el lugar 130, ocho lugares por encima de la posición que ocupó en 2018, lo que significa que tuvo mejoras en la materia.
Dicho índice, que clasifica a 180 países y territorios según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, precisa que México alcanzó una puntuación de 29, en una escalada de cero a 100, donde el menor puntaje significa una mayor percepción de corrupción.
Con esta puntuación, México empata con lugares como Guinea, Laos, Maldivas, Mali, Myanmar y Togo, aunque a pesar de que ha tenido bajas en la materia, cuenta con argumentos positivos para mejorar su calificación.
Algunos de estos puntos a favor podrían lograrse gracias las medidas implementadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como la puesta en marcha de la reforma anticorrupción, así como la creación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Con la publicación de los porcentajes de dicho índice, los países y sus gobiernos se ven obligados a afrontar de manera urgente ‘el rol corruptor de los grandes capitales en la financiación de los partidos políticos’.
Así lo refirió la presidenta de Transparency International, Delia Ferreira Rubio, añadiendo que igual se debe actuar contra la influencia indebida que se ejerce en los diversos sistemas políticos.
En cuanto a México, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, señaló que el Gobierno está dando buenos resultados en la materia, esto tras la publicación de los datos del Índice de Transparencia Internacional.
A través de un comunicado, la dependencia federal dio a conocer algunas de las acciones que la nueva administración está poniendo en marcha para combatir la corrupción en el país, como lo son las declaraciones patrimoniales del gabinete legal y ampliado al 100 por ciento.
Asimismo, destaca la SFP, se aplican, además de la política de austeridad, nuevos formatos de la declaración patrimonial, al igual que sanciones contra exfuncionarios de alto nivel, a la par de la lucha contra el clientelismo y el corporativismo.
Con información de El Financiero, El Universal y Excélsior
Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro