Misa, regalo y más: el precio de las graduaciones para este 2019
Las graduaciones son un motivo de celebración, pero también representan un gasto fuerte para las familias, por lo que es importante conocer qué se espera para este 2019, desde lo más económico hasta una celebración Deluxe.
En 2017, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que el costo de los servicios de paquete de fotografía (que incluye toga y birrete), anillo de graduación, fiesta y viaje podría costar hasta 14 mil 200 pesos.
Debido a esto, la dependencia recomendó un buen plan financiero para asegurar que el festejo no implique una deuda que tome años en pagar.
Aunque los paquetes de graduación, que incluyen misa, banquete, anillos y fotografías, se debe tomar en cuenta la comparación de precios con diversas empresas, sobre todo si una generación piensa contratar un servicio ‘todo incluido’.
Este 2019, los vestidos en tiendas departamentales, ya sea en los colores de la temporada de primavera-verano que están en tendencia (amarillo, coral) o un estilo más clásico (rojo y sus variaciones) pueden costar de 460 a 6 mil 099 pesos.
Sin embargo, en algunos establecimientos se pueden encontrar hasta en 250 pesos, por lo que es importante que la festejada analice en qué otros eventos puede utilizar la prenda que adquiera para su graduación.
Respecto al maquillaje, en esta temporada algunos salones de belleza ofrecen paquetes que incluyen peinado y uñas, que pueden costar desde 600 (lo más básico) hasta 2 mil 400 pesos.
En este rubro se puede explotar la creatividad si se cuenta con una paleta de maquillaje propio, pues siguiendo un tutorial de YouTube no solo se obtendrá un estilo único, sino también muy económico.
Respecto a los varones, los trajes, desde el clásico negro, azul profundo o los de atrevidos colores metálicos, tienen un costo de entre mil 890 y 6 mil 700 pesos.
No obstante, el graduado también puede recurrir a la opción más económica, es decir, la renta, que oscila entre los 500 y mil 600 pesos. Esta transacción resulta la mejor opción si no se tiene la seguridad de que las prendas se utilizarán por segunda ocasión.
Solo en la elección de maquillaje y vestido, una mujer podría gastar de 800 a mil 600 pesos si se buscan precios accesibles; sin embargo, si se opta por la opción Deluxe, el costo podría ascender de los 2 mil a los 7 mil 600 o incluso llegar a los 9 mil pesos.
Debido a esto, la Conducef recomienda revisar paquetes, analizar si de verdad se necesita el más lujoso o el más completo, o con un sencillo es suficiente.
En el caso del outfit para la fiesta de gala, se recomienda comprarlo con anticipación, con el fin de que no se soliciten arreglos de urgencia que puedan incrementar el costo.
Además, si el graduado planea pagar su traje o vestido con tarjeta de crédito, es necesario que se busquen promociones que aligeren su precio o considerar los meses sin intereses que la tienda departamental ofrezca.
Con información de El Diario de Yucatán y Alto Nivel
Foto: Pixabay