Moisés Flores, el mexicano que fabrica combustible más barato que Pemex
Moisés Flores, ingeniero en mecatrónica egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es el primer mexicano en fabricar biodiésel, combustible más barato que el producido por Petróleos Mexicanos (Pemex).
En tres años, Moisés Flores creó la primera planta de producción y comercialización de carburante; debido al incremento al precio de la gasolina, su producto ha cobrado fuerza en el mercado.
Durante una entrevista realizada a principios de 2017, el ingeniero explicó que cuando él y su papá se dedicaban al reciclaje de desechos industriales, como lámina, metal, papel y cartón, una empresa de frituras les pidió que se llevaran el aceite vegetal que les sobraba.
Moisés Flores comenzó a documentarse sobre los usos que se le podían dar a dichos residuos provenientes de restaurantes y otras industrias; fue así como inició con la producción del combustible alternativo.
#Tendencias ¡Bendito ingenio mexicano! Joven fabrica biodiésel más barato que Pemex #NacimosDigitales #NoFakeNews https://t.co/s1S1Lrodtp pic.twitter.com/4wMcUWRMwc
— Posta (@postamx) June 2, 2019
De acuerdo con el ingeniero, el aceite desechado se procesa a través del método de transesterificación, que consiste en separar el glicerol, para sustituirlo por alcohol mediante un catalizador y convertirlo en hidrocarburo.
Según relató, con un par de tinacos creó su primer reactor con el que produjo 400 litros y comenzó la venta de biocombustible.
Después de un tiempo construyó otro artefacto con el que generó mil 500 litros y ahora, gracias a créditos e inversiones privadas, cuenta con una maquinaria de línea Solben de manufactura nacional, creada por el ingeniero químico Daniel Gómez.
El joven mexicano explicó que el proceso de convertir el aceite vegetal en combustible lleva alrededor de ocho horas, en las que debe haber una extrema supervisión, ya que podría surgir algún inconveniente que provocaría que en lugar de biodiésel se genere jabón.
Nuevos datasets en el Portal de #DatosAbiertos ?
Producción estimada de aceite de soja destinado a la elaboración de biodiesel → https://t.co/Wuk2eKiq0W pic.twitter.com/0TDxg3zJ4k— Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (@AgriculturaAR) October 10, 2018
Moisés Flores produce alrededor de 10 mil litros diarios de biocombustible, de los cuales vende 7 mil, cantidad que ya representa competencia para la paraestatal, pues además de que es más barato no contamina:
“Nosotros tenemos combustible de calidad y no necesitamos de la infraestructura que tiene Pemex, teniendo la inteligencia y la maquinaria es posible; lo más difícil es convencer a la gente que no solo existe Pemex” [sic]
El ingeniero explicó que él compra un litro de aceite vegetal en 10.70 pesos y vende el biodiésel en 15.24 pesos con IVA incluido, mientras que Pemex oferta el combustible en casi 20 pesos el litro.
Actualmente, la empresa de Moisés Flores, denominada Smart Recycling, cuenta con una cartera de clientes de 30 empresas y particulares que manejan flotillas de camiones de diésel.
#BienvenidoFebrero #BuenMiercoles a sus 28 años, Moisés Flores es productor y comercializador de biodiésel en #Puebla #OrgulloMexicano #SMTL pic.twitter.com/0EhnOiSoKL
— Sindicato MTL Bajío (@DELEGACION_MTL) February 1, 2017
Entre los beneficios de este biocombustible se encuentran:
- No emite bióxido de carbono ni azufre.
- Se puede usar en cualquier proporción con el diesel normal o al 100 por ciento.
- Impide que los aceites vegetales contaminen el agua o sean usados como alimento para animales.
- Es biodegradable.
- El motor está mejor lubricado, tiene más rendimiento y las piezas no se desgastan.
- Limpia las líneas de combustible, el tanque e inyectores.
- No es flamable.
Con información de Posta y SinEmbargo
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO