Moody’s califica de riesgo crítico el apoyo adicional del Gobierno a Pemex
¿Mala idea? Para la agencia Moody’s, el hecho de que el Gobierno Federal otorgue más apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) podría significar el principal riesgo para la calificación soberana de México.
De acuerdo con la analista de la calificadora, Ariane Ortiz-Bollín, el riesgo primordial en este caso son las transferencias adicionales que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) daría a la petrolera.
#Pemex: requiere más inversión y apoyo para lograr plan de producción. PEMEX necesitará inversión significativamente mayor para aumentar su producción y sustituir reservas. #MDYMéxico19
— Moody’s Latin America (@MoodysLatAm) September 4, 2019
Según sus estimaciones, el Gobierno de México tendría que dar un apoyo equivalente al dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para Pemex, pues la empresa petrolera necesitar mucha más inversión.
Por su parte, el senior vicepresidente corporate Finance Group, Peter Speer, destacó que la inversión de capital es insuficiente para emplazar las reservas de Pemex, así como el total de exploración.
Por tal motivo, el especialista indica que el aumentar los costos para dichas actividades representaría gastos, además de que continúa la declinación de las reservas y la producción de petróleo en Pemex.
Interesantes presentaciones de Ariane Ortiz-Bollin y Pete Speer de @MoodysInvSvc @MoodysLatAm sobre los determinantes detrás de las calificaciones de México (soberana) y Pemex pic.twitter.com/RWEXdI35ym
— Alejandro Padilla (@alexpadillasan) September 4, 2019
Durante su participación en la conferencia anual de Moody’s, subrayó que la petrolera tiene incrementos sustanciales de deuda, motivo por el cual enmarcó que serían necesarios mayores apoyos por parte del Gobierno Federal.
Asimismo, la agencia recordó que si se llega a dar una degradación en la calificación del gobierno soberano, que en la actualidad tiene un rating A3 con perspectiva negativa, este hecho también afectaría a Pemex, por lo que será vital que la empresa obtenga más inversión para lograr el plan de producción.
#Pemex: continua disminución de reservas y producción. La vida de las reservas desarrolladas probadas aceleró su disminución en 2018. #MDYMexico19 pic.twitter.com/AsaGaXOr4M
— Moody’s Latin America (@MoodysLatAm) September 4, 2019
En este escenario, la analista Ariane Ortiz-Bollín reiteró que si existe evidencia de que el crecimiento va a la baja y existan mayores déficits fiscales que incrementen la trayectoria de la deuda debido al apoyo de Pemex, la agencia tendría que bajar la calificación para México.
Finalmente, la experta resaltó que al Gobierno Federal le ha faltado realismo en las acciones para apoyar a la empresa petrolera y esto ha provocado que en el mercado haya incertidumbre.
Con información de Forbes, Milenio y El Sol de México
Portada: FOTO: INVITADO/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @MoodysLatAM y @alexpadillasan