Morgan Stanley recomienda alejarse del peso y los bonos por riesgos en México
Analistas pertenecientes a la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley recomendaron a los inversionistas alejarse del peso y evitar la compra de bonos debido a riesgos económicos relacionados con ‘errores en políticas públicas’, así como a los recientes recortes de crecimiento por las calificadoras que proyectan un avance marginal del Producto Interno Bruto (PIB).
Esa fue la opinión de los estrategas Andres Jaime, Simon Waever, Ioana Zamfir y Gilberto Hernández-Gómez, quienes señalaron que los activos del país, como el peso, las tasas y los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) no pagarán lo suficiente ante un ambiente político y económico turbulento, cuyas probabilidades de revertirse son nulas.
@lopezobrador_ insiste en que ‘vamos bien’ en materia económica; descarta recesiónhttps://t.co/gou9bUWQXT pic.twitter.com/JoEzEmn6bh
— El Diario de Finanzas (@D_Finanzas) November 2, 2019
Los analistas hicieron énfasis en las tendencias del Gobierno Federal, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que intentan hacer crecer el PIB sin recurrir al gasto público, lo que hace que la incertidumbre económica no logre disiparse.
“No hay razones para creer que el crecimiento repuntará y la incertidumbre de la política económica continúa alta”.
Morgan Stanley apuntó que los bonos y las tasas en México son bastante atractivas en comparación con las de los otros mercados emergentes, pero la ‘valuación en términos generales es costosa’, especialmente ante una posible pausa por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de su tasa de referencia que podría extenderse hasta mediados del año entrante.
El 21 de octubre, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que pese a los últimos recortes del pronóstico de crecimiento de las calificadoras financieras más importantes como Moody’s y S&P Global Ratings el país todavía puede crecer al cuatro por ciento a final de sexenio, debido a que la desaceleración local responde a un proceso externo, pero el consumo está subiendo y el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se ratificará en Estados Unidos.
Acerca del recorte de 0.2 por ciento del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las estimaciones de crecimiento para México, Arturo Herrera señaló que la institución está preocupada por el crecimiento global y no solo por las proyecciones de México. Dijo que en las reuniones el FMI ha subrayado que el 90 por ciento de las economías sufrió una rebaja en su pronóstico.
Con información de El Financiero, Dossier Político, Contrapeso, Diario Valor, Forbes y El Diario de Finanzas
Portada: Flickr @cryptocurrencynews
Interiores: Twitter @FMInoticias, @D_Finanzas