¿Muy verdes? Empresas evitan pagar multas ambientales por mil 500 mdp
Desde el año 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se encargó de revisar las multas que interpuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) entre los años 2011 y 2015 a diversas empresas.
De acuerdo con El Universal, el resultado de esta revisión arrojó que en los últimos cuatro años no se ha avanzado en esta materia ya que de los mil 501 millones de pesos de multas que se habían otorgado a las compañías, únicamente se lograron cobrar 150 millones.
Por lo anterior, la Profepa en trabajo coordinado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la ASF, solicitaron que se analicen las causas por las cuales no se ha recaudado la cantidad real de las multas.
En este sentido, se pronunció el director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Alanís Ortega, quien dijo que una de las fallas en el cumplimiento del pago de multas es que estas ‘son muy bajas y la ley se viola sin miedo, pues a las empresas les sale más caro cumplir la ley que violarla’.
Para acabar con este esquema, el directivo precisó que una salida sería poner multas más altas y cobrarlas dado que cada año la Profepa cuenta con menos presupuesto para realizar las tareas en el cumplimiento de las leyes ambientales.
En su oportunidad, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, remarcó que una solución a esta problemática es que se visite cada industria para ver si contamina o no y en caso de salir positiva esta inspección, que pague la multa correspondiente.
En otros datos, la subprocuradora jurídica de la Profepa, Silvia Rodríguez Rosas, subrayó que las empresas suelen recurrir a estrategias legales para retrasar al máximo el pago de las multas.
Continuando con su mensaje, Rodríguez Rosas agrega que las empresas también suelen impugnar por varios medios, ya sea la vía administrativa, judicial o con conmutación, en la que aceptan que han infrigido la ley y se comprometen a hacer acciones en favor del medio ambiente.
Sobre las acciones que han sido acreedoras a multas en las empresas, la subprocuradora mencionó que cerca de 10 mil son por malos manejos en los residuos peligrosos; 2 mil 408 por contaminación ambiental; 751 por fallos en documentos de impacto ambiental; así como 330 por derrames de residuos peligrosos.
Con información de El Universal, El Imparcial y El Diario de Coahuila
Portada: FOTO: ISABEL MATEOS Y GABRIELA PÉREZ MONTIEL/CUARTOSCURO
Interiores: Pixabay y Freepik