Ahora leyendo
Nanak Sosan: ¿cómo crear arte y vivir de él en medio de una pandemia?

Nanak Sosan: ¿cómo crear arte y vivir de él en medio de una pandemia?

Avatar

https://www.instagram.com/p/B5BKqWigOGv/

El Diario de Finanzas tuvo la oportunidad de platicar con una de las promesas de arte de México, Nanak Sosan, sobre cómo se inició en la pintura y de cómo sobrevive en la pandemia. Este talentoso hombre decidió adoptar el nombre de artista hasta que empezó a vivir de ello:

“Empecé a exponer desde 2004, pero hasta 2012 empecé a vivir de ello y fue cuando me autodenominé así porque al artista el universo le paga por hacer lo que ama”.

Nanak Sosan es una propiedad intelectual que creó este poblano cuando decidió ‘salir del clóset’ como artista, pues siempre le atrajo el diseño gráfico y comenzó tomando un curso con Miguel Ángel Sierra, luego se animó a entrar a clases de dibujo y geometría descriptiva y finalmente terminó de perfeccionar su estilo en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Sus principales maestros fueron el ilustrador y escritor Enrique Quevedo y el artista plástico Gilberto Peña Ponk.

La vida de un artista no es nada fácil, por eso para alcanzar sus sueños y seguir aprendiendo, Nanak Sosan estuvo premiado con varias becas que buscan apoyar el talento artístico, como la que otorga la fundación Novangardo y otra por parte del Gobierno de Veracruz.

 

Algunas personas tienen dudas sobre su talento artístico y se preguntan si un artista nace o se hace y Nanak Sosan aseguró que ‘se puede nacer con esa vena artística, pues para él es un don que viene del cielo, pero con esfuerzo y constancia, puedes llegar a desarrollarlo también’:

“Para mí todos somos artistas porque todos creamos”.

Otras de las cualidades que tiene un artista, según Nanak Osan, es que es intuitivo, al igual que un emprendedor, sabe administrar su tiempo y sabe negociar:

“El artista y el emprendedor son iguales, ya que saben administrar tu tiempo. A la profesión que te dediques, todo dependerá de tu manera de negociar”.

Este artista poblano explicó que su inspiración viene del interior porque es como un impulso:

“Cuando yo veo los pinceles o los colores, son como un imán, no me inspira nada porque siento que todo viene de adentro, pero sí me ayuda ver a otros artistas, ir a exposiciones y emocionalmente mi familia me inspira, pero para pintar es como un impulso” [sic].

Nanak, seguidor de los pintores Manuel Felguerez y Omar Galeazzi, nos contó que la corriente del expresionismo místico le atrajo en un viaje a Nueva York:

“El expresionismo místico es una corriente que encontré en Nueva York basada más en el interior que en el exterior, no tanto en el paisajismo, sino en el abstraccionismo, que te permite tomar elementos de la naturaleza para tu obra […] Lo místico es ese toque sagrado e interno donde expresas tu conexión con el creador. Para mí funciona como un médium entre lo divino y lo humano”.

¿Cómo son las finanzas y economía de un artista plástico?

Nanak Sosan detalló que su marca es autogestiva; tiene a sus propios agentes de venta, curadores, gente que lo apoyan en marketing, logística y ventas que dependen del cliente y de otros factores importantes:

“El precio lo determina la trayectoria, los años, el registro de las piezas, la curaduría; además, el exponer en museos eleva el costo de las obras de un artista. El arte es algo demasiado sutil y subjetivo como enfocarse en las ventas”.

Aun así el artista dijo que este año vendió una colección de personajes míticos, formada por cinco piezas de 500 mil cada una.

Sus obras se comercializan a través de historiadores del arte o curadores que colaboran en la firma y que son socios:

See Also

COMPRAR ESPADAS MEDIEVALES ONLINE

“Para mí nadie trabaja, los tomo a todos como socios”.

Las redes sociales son un importante espacio de promoción de su obra, pero los compradores más fuertes son por recomendación:

“Mi principal mercado son coleccionistas, galerías, museos y art dealers”.

De hecho, a Nanak no le afectó la pandemia, sino todo lo contrario, pues el confinamiento hizo que nuevos clientes se acercaran a él:

“Yo he hecho los mejores negocios durante esta época; hasta encontré nuevos clientes. Hay mayor propagación de arte gracias al confinamiento porque mis pinturas tiene que ver con vibración y frecuencia espiritual”.

Sin embargo, los materiales que usa Nanak Osan también son muy caros; por ejemplo, el lino con acrílico para pintar al óleo sale en mil pesos y las pinturas marca Van Gogh están en 548 pesos:

“A veces utilizo un tubito para un cuadro, depende cuánto use de cada color”.

Si quieres conocer un poco más de la obra de este artista plástico, dale clic aquí y aquí.

Interiores: Instagram @nanaksosan