Neoliberalismo en México: ¿qué es y por qué AMLO lo critica tanto?
Andrés Manuel López Obrador es el presidente de México número 58 en la historia democrática del país. Luego de ganar las elecciones de 2018, Obrador ofreció un discurso en el Zócalo de la Ciudad de México ante miles de personas, el ambiente en aquel evento era eléctrico pues en el aire se respiraba un cambio; la denominada Cuarta Transformación ya había arrancado.
Lo que significaba en realidad que el periodo neoliberal estaba en sus últimos días.
Para el mandatario era su tercer intento de hacerse con el cargo. El primero fue en 2006 cuando al expresidente panista Felipe Calderón se le acuso de orquestar un fraude y ganó la Presidencia con una mínima ventaja. En 2012, el expresidente Enrique Peña Nieto ganó las elecciones en medio de acusaciones de compra de votos.
En 2018, luego de la victoria histórica, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció su primer discurso, el cual arrancó con una fuerte crítica al modelo neoliberal que había imperado en México desde hace décadas.
Dijo que la crisis en México se había desatado no solo por la malograda aplicación del neoliberalismo económico, sino también por las prácticas que predominaron en administraciones anteriores de corrupción en las esferas públicas y privadas.
Durante este discurso, Enrique Peña Nieto adoptó una actitud estoica, aunque en algunas ocasiones se le vio bastante incómodo.
Descripción de neoliberalismo en una imagen. pic.twitter.com/Exy73X85T9
— Aidan (@LopezFlores_) August 1, 2019
AMLO explicó cómo fue que la economía mexicana creció desde el final del periodo revolucionario en 1917, hasta el final de la década de los 70 a razón de cinco o seis por ciento anuales.
Sin embargo, con la irrupción del modelo neoliberal en 1980 el crecimiento cayó en picada. Los síntomas más notables eran un crecimiento lento de la economía, altos índices de inflación y generación de deuda.
Durante la administración de Peña Nieto, incluso después de interminables privatizaciones, la deuda nacional creció hasta los 10 billones de pesos, lo que equivale a más del 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
AMLO prosiguió y culpó al neoliberalismo de haber convertido a México en uno de los países importadores de alimentos del campo como el maíz, así como de disminuir en 60 por ciento el poder adquisitivo de los mexicanos y de haber provocado un alza en los índices de migración ilegal a los Estados Unidos.
De acuerdo con Sin Embargo, el neoliberalismo se apoya en un conjunto de modelos económicos basados en el liberalismo económico de la teoría neoclásica, el cual se centra en los mercados financieros y en la propiedad privada como medios de producir riqueza.
De acuerdo con el investigador del Tecnológico de Monterrey, el doctor José Fernández Santillán, el modelo neoliberal es el de la privatización de la industria y la apertura del mercado a productos extranjeros y se caracteriza por un Estado que no interviene en los mercados, por miedo a inhibir el comercio y la competencia.
Con información de Sin Embargo, Animal Político y MPN News
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO