Nuevo impuesto no se aplicará a cervezas, cigarros y refrescos
Cervezas, cigarros y refrescos se salvaron de nuevos impuestos luego de que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobara en lo general y en lo particular la minuta de la Miscelánea Fiscal.
Aunque esta ahora pasará al Senado de la República para su respectivo análisis, otros de los productos como bebidas alcohólicas y comida chatarra también evitaron la imposición del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS).
? La #MisceláneaFiscal2020, turnada al @senadomexicano, elimina propuesta del impuesto para ventas por catálogo y establece que el gravamen por tabaco y bebidas saborizadas será con base en inflación real.
Más información ? https://t.co/ceSEjq59T1 pic.twitter.com/OoyYX1P8If
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 18, 2019
Durante la sesión, el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, recordó el compromiso del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre no subir impuestos.
Por tal motivo pidió votar por separadas las posibles modificaciones a los impuestos de los productos antes mencionados y de los cuales expuso la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Laura Imelda Pérez Segura.
En este contexto, la legisladora presentó una reserva para aumentar el IEPS en un 30 por ciento a bebidas alcohólicas y cervezas con una graduación alcohólica de hasta 14 grados G.L.
En la @Mx_Diputados , continuamos trabajando en el análisis y discusión de la miscelánea fiscal 2020; nuestro compromiso es con las y los mexicanos. pic.twitter.com/YeCv0QYiXa
— René Juárez Cisneros (@JuarezCisneros) October 18, 2019
Para el caso del alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables, se determinó una tasa de 50 por ciento; en tanto que a bebidas con más de catorce y hasta 20 grados tendrían un 35 por ciento de impuesto.
A decir del cigarro enajenado o importado, Pérez Segura refirió que se pagará una cuota de 0.538, mientras que para polvos, jarabes o extractos de sabores, dicho impuesto se calcularía dependiendo el número de litros de bebidas saborizadas que se obtengan.
Continuando con su mensaje, la legisladora morenista precisó que se aplicará un gravamen de doce por ciento a los alimentos no básicos con una densidad calórica o mayor por cada cien gramos.
En este contexto, se enlistaron productos como botanas, chocolates, flanes, pudines, dulces de frutas y hortalizas, dulces de leche, helados, nieves, paletas y hielo, cremas de cacahuate y avellanas.
Anteriormente, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) pidió a las autoridades que desecharan el aumento de impuestos para productos como los refrescos y botanas pues, asegura, ‘pondrá en mayores aprietos la calidad de vida de los consumidores’.
Con información de El Universal, Diario de Yucatán y El Financiero
Portada: Freepik
Interiores: Twitter @Contadores_VH, @JuarezCisneros y @Mx_Diputados