Ahora leyendo
Odebrecht: la millonada que la madre y hermana de Lozoya recibieron en sobornos

Odebrecht: la millonada que la madre y hermana de Lozoya recibieron en sobornos

Avatar

Durante la audiencia inicial del caso en la que un juez decidió vincular a proceso a la madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se dio a conocer que Gilda Austin y su hermana Gilda Susana Lozoya recibieron depósitos millonarios que las inculparían por lavado de dinero.

A decir de las autoridades en tan solo dos años, ambas mujeres recibieron depósitos por hasta 67 millones de pesos bajo la declaración de que una era maestra particular y la otra estudiante.

Respecto al dinero que recibió la madre de Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que en 2009 se le envió la cantidad de al menos 7 millones 400 mil pesos, dinero que procedía de los sobornos pagados por Odebrecht al extitular de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Sobre los depósitos a la hermana de Lozoya, Gilda Susana Lozoya, la FGR informó que era beneficiaria de Latin America Asia Capital Holding LTD, empresa que recibió unos 60 millones de pesos entre abril y junio de 2012.

A decir del organismo, esta otra compañía también estuvo vinculada a la constructora Odebrecht: Innovation Research Engineering, además de que las sospechas aumentaron cuando Gilda Susana declaró ser estudiante y recibió dichos millones en su cuenta bancaria, hecho que, de acuerdo con el ministerio público, ‘hizo referencia a que podría ser una prestanombres de su hermano Emilio’.

En este contexto, en la comparecencia celebrada el pasado sábado, el juez Jesús Eduardo Vázquez consideró que la FGR contaba con los elementos suficientes para acusar a Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya, por los probables delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Continuando con su mensaje, el juez remarcó que de encontrarse culpable por ambos delitos, la inculpada sumaría hasta 25 años de cárcel, lo que la convertiría en la primera persona en México en ser vinculada a proceso por el caso Odebrecht.

See Also

¿Cómo endosar un cheque en México correctamente?

No obstante, dado el estado de salud que guarda la madre de Emilio Lozoya, el juez Jesús Vázquez decretó tres medidas cautelares en su contra: arresto domiciliario, retiro de pasaporte y vigilancia policial las 24 horas con el fin de que evitar que pueda sustraerse de la justicia.

Con información de Animal Político, Infobae y El Diario de Finanzas

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Facebook Círculo de Poder, Regeneración Pluralidad y Enrique Galván Ochoa