Otros datos: ¿cuánto cuestan al erario las mañaneras de AMLO?
Las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, mejor conocidas como mañaneras, se han convertido en una característica de la actual administración federal.
Todas las mañanas, de lunes a viernes, AMLO arriba al Salón Tesorería de Palacio Nacional para dar información conforme a distintos rubros de su gobierno ante los medios de comunicación.
De 07:00 a 09:00 horas aproximadamente, el representante del Ejecutivo Federal se para frente a más de 50 reporteros para presentar programas, avances de proyectos, anunciar su agenda y, sobre todo, responder a cuestionamientos.
De manera casi inmediata, distintos medios de comunicación difunden los principales temas que rigieron la mañanera de cada día.
Gracias a la tecnología, cualquiera puede enterarse de lo que dicta el presidente en Palacio Nacional puesto que la conferencia matutina se transmite en directo en Twitter, Facebook y YouTube.
Además, después de que ocurre dicho evento, el video se conserva en redes para quienes deseen retomar la grabación en cualquier momento del día.
Aunque parece que esta dinámica frecuente podría representar grandes costos para el erario público, realmente no es así.
El diario Expansión remitió una solicitud de información al Gobierno Federal para conocer a cuánto asciende el gasto en las mañaneras.
La respuesta fue sorprendente, ya que la Presidencia de la República señaló que ni el equipo ni el personal generan un costo extra para las finanzas públicas.
Aunque se necesitan cámaras, micrófonos, computadoras, así como gente que opere estos dispositivos y herramientas tecnológicas para su transmisión, las autoridades no necesitan gastar de más, puesto que se hace uso de los recursos humanos adscritos a la Oficina de Presidencia y el mobiliario que se utiliza pertenece al patrimonio de dicho organismo.
A finales de junio, se añadió equipo nuevo de video para mejorar las transmisiones que se realizan de la mañanera.
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, señaló que ni estos implementos generaron costos en el erario, ya que el material no fue adquirido recientemente, sino que formaba parte del inventario de la coordinación de comunicación del expresidente Enrique Peña Nieto.
AMLO ha ofrecido 214 mañaneras hasta el viernes 4 de octubre, las cuales se transmitieron por las denominadas ‘benditas redes sociales’, que son gratuitas.
A pesar de esto, el servicio de internet tiene un costo y el que deben emplear para que las conferencias matutinas se visualicen de manera simultánea en varias plataformas de comunicación, sin que existan interrupciones, debe ser una señal exclusiva.
No obstante, la Oficina de Presidencia resaltó que no se ha contratado un servicio externo para la transmisión de las mañaneras y recalcó que solamente se han ocupado herramientas tecnológicas que ya estaban adscritas al organismo federal antes de que AMLO arribara al poder.
Sobre el desarrollo de conferencias matutinas diarias, se agregó que se cumple con el programa de austeridad encabezado por el Ejecutivo Federal, toda vez que no se ofrecen servicios a los reporteros que asisten a este evento, como un área de café y galletas, ni siquiera se colocan garrafones de agua.
Con información de Expansión, Milenio y La Jornada
Portada: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO
Interiores: lopezobrador.org.mx, Twitter @GobiernoMX y @JesusRCuevas