Paquete económico de AMLO propone actualizar impuesto a refrescos y cigarros
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contemplado en el Paquete Económico 2020 entregado esta tarde al Congreso por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso actualizar los impuestos especiales a refrescos y cigarros a partir del 1 de enero de 2020.
Lo anterior, debido a un movimiento de previsión ante los efectos inflacionarios que podrían afectar el valor de dichos productos y reducir su eficiencia económica.
AMLO planteó que la cuota aplicable a bebidas azucaradas sea de 1.2705 pesos por litro, mayor a la de 1.17 pesos actual, tomando en cuenta el aumento de la inflación durante 2018 y el previsto para 2019 registrado en los criterios de política económica del PEF.
“El Ejecutivo Federal que la cuota citada se sujete a una mecánica de actualización anual a fin de mantener en valores constantes la carga fiscal y reducir la asequibilidad de estas bebidas”.
Así es, no hay nuevos impuestos en el paquete económico.
Pero el IVA digital y el IEPS aumentado en refrescos y bebidas energéticas si pega al bolsillo no solo de la clase media.
Y si eso causará polémica, esperen a lo que toca a rentas y outsourcing
— GONZALO OLIVEROS (@goliveros) September 8, 2019
Hacienda explicó que desde 2014 se avaló gravar con el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) la venta e importación de refrescos y que durante el año pasado dicha cuota subió 0.17 pesos. Sin embargo, apuntó que debido a la mecánica de actualización del IEPS ‘no es posible mantener en términos reales la carga tributaria de estos productos, como sí ocurre con el precio de la gasolina’.
“Por lo anterior, se considera necesario modificar el artículo segundo, fracción I, inciso G) de la Ley del IEPS para que la cuota aplicable a partir del 1 de enero de 2020 sea de 1.2705 pesos y que dicha cuota se actualice anualmente y entre en vigor a partir del 1 de enero de cada año”.
En el @senadomexicano recibimos el Paquete Económico 2020. Se contempla un presupuesto de 6 billones; no hay nuevos impuestos y se presentó un equilibrio entre gasto e ingreso; se privilegiaron el bienestar, la seguridad y el rescate energético. Buenas noticias. pic.twitter.com/ONY12Bn2zK
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 9, 2019
Los legisladores en el Congreso tendrán hasta el próximo 15 de octubre para aprobar la ley de ingresos, de ahí pasará a los senadores que tendrán como límite el 31 de octubre. Finalmente, el presupuesto de egresos podrá ser aprobado hasta el próximo 15 de diciembre.
De acuerdo con información dada a conocer el día de hoy por López Obrador, el presupuesto 2020 priorizará recursos para Petróleos Mexicanos (Pemex), la seguridad y el bienestar.
Será hasta la conferencia matutina del día de mañana cuando Arturo Herrera explique con todo detalle el paquete presupuestal que entregó a la Cámara de Diputados.
Con información de El Universal, Milenio, El Siglo de Torreón y El Diario de Finanzas
Portada: Unsplash
Interiores: Twitter @Hacienda_Mexico, @goliveros, @RicardoMonrealA