¿Para qué sirve un estudio de mercado y cómo hacerlo?
El estudio de mercado es una herramienta de marketing que ayuda a tomar decisiones futuras de suma importancia para las empresas.
En el mundo de la mercadotecnia muy a menudo se utiliza el término ‘estudio de mercado‘; sin embargo, pocos realmente conocen a fondo el tema.
Ante dicha situación, en el Diario de Finanzas hemos decidido, mediante este artículo, darte a conocer todo lo relacionado con el estudio de mercado.
Desde cuáles son los elementos básicos del estudio de mercado, hasta cuál es el paso a paso que se debe seguir para realizar uno.
¿Qué es y para qué sirve un estudio de mercado?
En primer lugar hay que saber qué es el estudio de mercado. Se define como un conjunto de acciones que se ejecuta para conocer la respuesta de un público objetivo.
En este proceso se recopilan y analizan todos los datos sobre determinado mercado: oferta, demanda, precios, necesidades, potenciales clientes, competencia, etcétera.
Gracias a los conocimientos que deja esta investigación, las empresas pueden tomar decisiones futuras para garantizar su estancia en el mercado.
Todo proceso en mercadotecnia, y el estudio de mercado no es la excepción, tienen sus pros y sus contras que las empresas deben tomar antes de lanzarse a hacer uno.
Las ventajas del estudio de mercado son:
- Permite conocer los gustos de los posibles clientes
- Otorga información real para tomar decisiones
- Brinda información sobre el mercado que deseas cubrir
- Ayuda a determinar qué tipo de producto/servicio conviene hacerse
- Determina el sistema de ventas que mejor se adecua a la empresa y al mercado
- Define las características del cliente ideal, es decir, señala sus gustos, edad, sexo, etcétera
En tanto, las desventajas del estudio de mercado son:
- No es eterno, el mercado cambia con el tiempo
- La inversión suele ser elevada
- Requiere de mucho tiempo y paciencia
Características de un estudio de mercado
Antes de pasar al proceso que se debe seguir para un estudio de mercado, es importante hablar de las características que este tiene.
Algunas de estas son las siguientes:
- Analiza toda la información necesaria: oferta, demanda, precios y competencia, etcétera
- Es un proceso indispensable para determinar el rumbo de una empresa
- Sirve para determinar si un nicho o target es rentable para una empresa
- Ayuda a entender a los clientes potenciales de un proyecto
- Permite conocer a los competidores y saber cómo actúan
- Es fundamental para establecer los precios de un producto
¿Cómo hacer un estudio de mercado?
El paso número uno para un buen estudio de mercado es definir cuál es el objetivo de la investigación. Es decir, qué se va a averiguar y cuál será la utilidad.
Dependiendo de los objetivos que la empresa busque con la realización del estudio de mercado, se aplicará una u otra metodología.
El segundo paso es escoger el tipo de investigación que se planea hacer con el estudio de mercado. En este punto tenemos tres alternativas: cuantitativa, cualitativa y mixta.
El tipo de investigación cuantitativa solo da datos puros y duros, en tanto la cualitativa da más detalles sobre la situación a indagar. O bien, la mixta puede ser combinación de ambas.
De entrada, se recomienda hacer un estudio de mercado mixto debido a la cantidad de información; sin embargo, será un trabajo más complicado.
Como tercer paso tenemos a la selección del universo de personas que van a participar en la investigación. Este se se definirá dependiendo del giro de la empresa.
En este punto es importante que se plantee con cuánto presupuesto se va a contar, pues del dinero dependerá el alcance que tendrá el estudio de mercado.
Un cuarto paso es escoger la o las herramientas a utilizar. Estas saldrán a partir del tipo de investigación, ya que muchas están orientadas a los datos duros y otras a los detalles.
Algunas herramientas son las siguientes:
- Encuesta
- Entrevistas individuales
- Entrevista a un experto
- Grupos focales
- Blogs y redes sociales
- Observación directa
- Formularios
El paso número cinco es realizar una calendarización de actividades pues, como todo proceso, se tiene que llevar un orden y, por ende, se debe respetar.
Muchas empresas se saltan este paso, sin saber que una buena organización evitará que, en cualquier parte del proceso, las cosas se hagan con prisa o mal.
De presentarse una situación como las que se mencionaron, la investigación habrá sido de balde y la empresa habrá desperdiciado recursos económicos.
El sexto paso es la investigación propiamente diseñada. Aquí la empresa analizará el mercado y recogerá todos y cada uno de los datos establecidos.
Después de recopilar toda la información, se tiene que llevar a cabo el vaciado de datos para que estos pasen al departamento de marketing.
Un séptimo paso es un análisis a fondo de la información recogida. Aquí los expertos se pueden apoyar de herramientas digitales tales como Analytics.
Es importante que la compañía tenga variables bien claras, con el objetivo de sacarle el mayor provecho a la información recopilada.
Finalmente, el estudio de mercado invita a sacar conclusiones y tomar decisiones.
Todo lo que hay que investigar en un estudio de mercado
Un estudio de mercado puede analizar miles de cosas; las más populares son:
- La entrada de un nuevo producto al mercado
- La determinación de un precio
- Las preferencias de un nicho de mercado
- El alcance de la competencia
- Una mejora de un producto
Ahora que ya sabes hacer un estudio de mercado, ¿te animas a hacer el tuyo para tu empresa?
Con información de Emprendedores, OK Diario, Magenta IN, y Enciclopedia Económica
Fotos: Unsplash
Portada: Especial