Pemex logra producir 1.7 millones de barriles por primera vez en 2019
Durante septiembre, la petrolera paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) elevó su producción diaria en 22 mil barriles o 1.3 por ciento con respecto al mes previo para sumar un total de mil 700 millones de barriles del energético; sin embargo, también reportó pérdidas por 87 mil 858 millones de pesos para su tercer trimestre.
Así se informó en el reporte que entregó Pemex este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en donde explicó que la variación corresponde a la producción de la compañía dirigida por Octavio Romero Oropeza con y sin socios.
De acuerdo con las cifras, Pemex lleva cuatro meses al hilo con una producción petrolera estable y con tendencia al alza, aunque los incrementos han sido marginales.
El desglose por tipo de aceite corresponde a mil 85 millones de barriles de crudo pesado, 493 mil barriles de ligero y 127 mil de superligero, mientras que por región, el documento señala que se extrajeron mil 391 millones de la zona marina, 225 mil de la zona sur y 89 mil de la norte.
El aumento de la producción se trata de uno de los objetivos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha puesto especial énfasis en la caída petrolera durante la administración del expresidente priista Enrique Peña Nieto.
El 1 de septiembre, el tabasqueño presumió en su Primer Informe de Gobierno que la producción de crudo de Pemex detuvo su caída por primera vez en catorce años, pues desde 2014 hasta diciembre de 2018 existe un déficit de un millón 730 mil barriles.
Así lo resalto en su discurso en donde además abordo el tema de la rehabilitación de seis refinerías a lo largo del país y las licitaciones para la construcción de la planta petrolera en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
Asimismo, el 24 de septiembre el jefe del Ejecutivo dijo que la producción en las refinerías del país se había recuperado y recordó que ‘los tecnócratas, sus voceros, sus expertos engañaron diciendo que la reforma energética era la panacea, que si se aprobaba íbamos a estar mucho mejor, produciendo 13 millones de barriles diarios; no han dicho ni una palabra sobre ese engaño’.
Refirió que anteriormente se entregaron 107 contratos a particulares y de estos solo una empresa extranjera está produciendo una cantidad muy limitada de crudo.
Por lo anterior, López Obrador argumentó que si no se hubiese intervenido con presupuesto, la crisis en producción continuaría; sin embargo, ‘este asunto se está atendiendo y está saliendo bien. Hemos tenido suerte porque se está encontrando petróleo, hay nuevos descubrimientos, los campos que se están trabajando resultaron muy productivos’.
Con información de El Financiero, El Dictamen, Forbes y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: pxhere y unsplash