Pemex recorta en 99% su equipo de comunicación para reducir costos
Con el fin de sanear las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), que en los últimos meses ha tenido números negativos, los directivos acordaron disminuir el equipo del área de comunicación social.
Tras dar a conocer los resultados que la petrolera del Estado tuvo en el tercer trimestre de 2019, Pemex informó que realizará un recorte del 99 por ciento en los gastos administrativos que se destinan a la prensa.
Para reducir al máximo los costos y a fin de implementar medidas austeras, Pemex consideró que el recorte de personal en el rubro de comunicación y la restricción de los gastos son pertinentes.
La empresa también renegoció contratos de servicios en este ámbito y reforzó las medidas contra el robo de combustible que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador combatió desde que inició el sexenio.
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, informó que la administración de Enrique Peña Nieto dejó una deuda histórica para la petrolera que superó los 100 mil millones de dólares.
El reto para los directivos de Pemex será disminuir la acumulación del adeudo, puesto que la compañía mexicana se encuentra entre las petroleras más endeudadas del mundo.
Además, Romero Oropeza explicó que en el presente gobierno se buscará revertir las cifras decrecientes que tuvo la producción de crudo en los últimos catorce años.
La deuda de Pemex superaba los 107 mil millones de dólares al término de 2018. En el reciente informe que la empresa remitió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señaló que actualmente se encuentra en 99 mil 600 millones de dólares, lo que representa que en los primeros nueve meses de este año se logró una disminución del 6.1 por ciento.
En la reunión que tuvo el director de Pemex con diputados federales, Romero Oropeza destacó que en el año 2018 la petrolera no registró recursos suficientes para pagar los intereses de la deuda, los cuales se estimaron en 122 mil millones de pesos.
El titular de #Pemex??, expone la situación en que se recibió la empresa. Derivado de la pesada carga fiscal y la creciente deuda, se pusieron en marcha acciones de refinanciamiento por 8 mil millones de dólares con la intervención de 23 de los bancos más importantes del mundo. pic.twitter.com/x15ubqlGus
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) October 29, 2019
A pesar de que Pemex reportó ingresos por más de 2 billones de pesos, estos no alcanzaron porque tuvo que pagar gastos de operación, mercancía e inversiones; además, por el concepto de impuestos y derechos, la empresa destinó 933 mil millones de pesos al Gobierno Federal.
Romero Oropeza agregó que en lo que va de la administración de López Obrador se lograron operaciones de refinanciamiento a Pemex por 28 mil millones de dólares, lo que disminuye por el momento la preocupación de las calificadoras; no obstante, desde dentro de la empresa se implementarán otras acciones para reducir gastos, como el recorte en comunicación social.
Con información de El Financiero, Infobae y Economía Hoy
Portada: Twitter @Pemex
Interiores: Twitter @Pemex