Peña y Calderón avalaron contrato que provocó daños por 4 mil mdp a Pemex
¿Bajo la lupa? Tanto los expresidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, así como el extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya; y el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el posible daño a la petrolera por 4 mil millones de pesos.
Dicha denuncia cuyo desfalco fue en un principio por la cantidad de mil 935 millones de pesos en 2016, derivó del contrato desventajoso que Pemex hizo con Braskem e Idesa, el cual le permitió al consorcio comprarle a la petrolera etano barato durante los próximos 20 años.
Con este proceso, se dio inició a la operación del Complejo Etileno XXI por el que Pemex tuvo que pagar un total de 668 millones 986 mil 400 pesos por los servicios no prestados de transporte de etano, además de que reportó pérdidas de mil 935 millones de pesos por la venta de dicho producto.
Por lo anterior, Alfredo Figueroa Fernández, integrante de la organización Ahora, sentenció que es necesario investigar este caso para deslindar responsabilidades, al tiempo de conocer quiénes fueron los beneficiados directos e indirectos de este daño a la empresa.
Sobre este mismo punto, Figueroa Fernández remarcó que los implicados se encuentran en el grupo político del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y que estuvo construido desde la administración de Felipe Calderón.
Debido a que se continúa dando seguimiento a la denuncia, Alfredo Figueroa agregó que luego de que esta fuera presentada, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó más pérdidas para Pemex.
En este escenario, precisó que al revisar la Cuenta Pública 2017, la cual se publicó en febrero de 2019, se encontraron pérdidas para la empresa por la cantidad de mil 707 millones de pesos en 2017 correspondientes a la producción y transporte de etano, los cuales fueron mayores que los ingresos por su venta al complejo Etileno XXI de Braskem-Idesa.
Así pues, se entiende que en suma, el daño que sufrió Pemex en 2016 y 2017 ascendió hasta los 3 mil 642 millones de pesos, hecho por el que se espera que en las próximas dos semanas se brinde más información al respecto y sobre el estado que guardaría la denuncia contra los exfuncionarios federales.
Con información de Sin Embargo, Milenio e Infobae
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Facebook Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Pemex