Ahora leyendo
Pensión del IMSS: ¿por qué es pésima idea solicitar un adelanto?

Pensión del IMSS: ¿por qué es pésima idea solicitar un adelanto?

Avatar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que a partir del 13 de enero todos los pensionados por la Ley del Seguro Social de 1973 podrán solicitar un adelanto de una parte de sus recursos dispuestos para su retiro.

A diferencia del plan de préstamo operado en años anteriores, el instituto ahora te podrá entregar más dinero, por lo que podrás pedir hasta 90 veces el valor diario en moneda nacional de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor diario asciende a 86.88 pesos.

Pero ¿te conviene solicitarlo?

 

Si estás en un apuro económico y necesitas con urgencia dinero, te recomendamos pedir al IMSS este adelanto de la pensión, el cual te permitirá acceder a un monto de hasta 7 mil 64 pesos. Para estos casos es una buena alternativa, pues a diferencia de los prestamistas y los bancos, este beneficio no genera intereses y podrás devolverlo en un periodo máximo de un año.

Sin embargo, no recomendamos que lo solicites si no te encuentras ante una urgencia financiera, pues tomar dinero de tu fondo de ahorro para la jubilación implica desventajas a largo plazo debido a que en cuanto realices el retiro, de manera automática disminuirán tus semanas cotizadas que tienes registradas ante el IMSS.

Por lo anterior, si ya decidiste que lo solicitarás te recomendamos asegurarte de que podrás regresarlo en las doce mensualidades señaladas por la institución, de lo contrario te sugerimos buscar otras alternativas.

Requisitos para pedir tu adelanto de pensión

  • Ser pensionado vigente por la Ley de 1973
  • Tener tres meses de antigüedad como pensionado
  • Si ya recibiste un préstamo anterior, debes dejar pasar tres meses desde el último adelanto
  • No tener otro préstamo vigente con alguna instancia financiera que tenga convenio con el IMSS

Por su parte, el IMSS pidió a las y los pensionados tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El descuento mensual para el pago no puede ser mayor al 30 por ciento del valor de su pensión
  • Si la pensión es menor a la pensión mínima establecida, el monto máximo del adelanto que puede solicitar equivaldrá al 25 por ciento del valor de su pensión
  • El importe del préstamo se depositará en conjunto con el siguiente pago de la pensión en la cuenta bancaria que tienes registrada ante el IMSS

Con información de Oink Oink, Uno TV, El Universal y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter @ARuizMaciel y Flickr