Perspectiva de género: Infonavit prepara créditos exclusivos para mujeres
Este viernes, el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) informó que está preparando lanzar un ‘crédito con perspectiva de género‘, para ayudar a las mujeres a obtener una vivienda.
Así lo informó el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, quien señaló que las mujeres trabajadoras tardan hasta diez años más que los hombres en obtener un crédito, ya que muchas de ellas interrumpen sus ciclos laborales, para dedicarse a tareas de cuidado y atención que no son retribuidas.
Asimismo, Martínez Velázquez aseguró que en muchos trabajos se discrimina a las mujeres, pues no las contratan por estar embarazadas o les pagan salarios inferiores en comparación con los de los hombres.
“Por un menor ingreso y, en ocasiones, por el embarazo las mujeres no cumplen con el requisito de diez bimestres cotizados de forma consecutiva, por lo que pueden tardar hasta diez años más que un hombre para adquirir un crédito”.
Adelantó que será hasta 2021 cuando se presente al Consejo de Administración, pero que el diseño de la propuesta se realizará este año.
El funcionario explicó que los hombres suelen sacar su crédito de Infonavit a los 22 años, mientras que las mujeres hasta los 30, por lo que es evidente la existencia de una brecha de género.
Asimismo, debido a que los salarios de las mujeres se ubican en promedio cinco por ciento por debajo de lo que perciben los hombres, el ahorro en las cuentas de vivienda también es inferior, lo que hace que el enganche sea menor y esto dificulta la obtención del crédito hipotecario.
Martínez Velázquez agregó que hasta ahora el Infonavit entrega ‘créditos ciegos’, es decir, que no se toma en consideración el género del solicitante.
En diciembre de 2019, el Infonavit renovó y modificó sus reglas para mejorar sus créditos hipotecarios.
¿En qué consiste esta mejora?
Las casas que ahora ofrezca el Infonavit deben pasar un filtro de habitabilidad, servicios y seguridad jurídica creados por ONU-Hábitat.
Asimismo, el instituto entregará créditos más baratos para los trabajadores y revisarán las curvas de pagos de crédito que incluye la reestructuración de hipotecas, una revisión a las tasas que se cobran, así como buscar innovaciones financieras que mejoren la ampliación y autoproducción de vivienda.
Con información de Dinero en Imagen, Expansión, La Razón, La Jornada y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Unsplash y Archivo DF