Peso hila tres semanas de ganancias impulsado por debilitamiento del dólar
El día de hoy el peso hiló tres semanas de ganancias impulsado por un debilitamiento del dólar, moneda que concretó este viernes su peor semana en casi cuatro meses en medio de la recuperación del euro y de la libra esterlina apoyadas por un posible Brexit ordenado, mientras que el peor desarrollo de China en más de tres décadas afectó las acciones en el mercado mundial.
Durante la semana el peso acumuló ganancias de hasta 18.7 centavos, lo que representa un incrementó de su valor de 0.96 por ciento. Al inicio de las operaciones de este viernes, el peso (MXN) se posicionó en el séptimo lugar en el listado de las monedas emergentes que cotizan en la bolsa.
El Banco de México (Banxico) advirtió que la moneda nacional se apreció 0.21 por ciento durante las últimas ochos horas, lo que representa su octava sesión con ganancias.
El peso cotizaba en 19.12 por dólar y se vendía en ventanillas bancarias a un máximo de 19.60 y un mínimo de 18.69 pesos.
Otro de los factores que están sosteniendo los avances recientes de la moneda mexicana es la expectativa respecto a la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el país norteamericano.
Así lo sostuvieron analistas de Monex en un reporte financiero, pues advirtieron que las últimas declaraciones del asesor de la Casa Blanca, Larry Kudlow, sobre que el T-MEC podría ser avalado por el Congreso antes de que termine el mes de noviembre refuerzan las expectativas.
Asimismo, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, señaló el día de ayer por la mañana que la ratificación del T-MEC está cada vez más cerca, pues los legisladores han dicho que un acuerdo con la Casa Blanca sobre las revisiones al pacto comercial es posible.
“Puedo decir honestamente que creo que cada día estamos más cerca”.
Lo anterior ocurre luego de que la líder demócrata se reuniera con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para conversar sobre la situación que se vive en Siria, en la que, según algunos legisladores, el mandatario tuvo una crisis nerviosa que lo impulsó a insultar a los representantes ahí reunidos incluyendo a Pelosi, a quien llamó ‘política de tercera clase’.
El senador Chuck Schumer y la presidenta abandonaron la sala tras los insultos del jefe del Ejecutivo estadounidense.
A pesar de la tensa situación, Pelosi advirtió que los demócratas están buscando la aprobación del pacto comercial.
“Haremos todo lo que sea necesario para el bien de la sociedad estadounidense, y eso no tiene nada que ver con él (Trump)”.
Con información de El Financiero, Economíahoy, Reuters, La Jornada y El Diario de Finanzas
Portada: Pixabay
Interiores: Unsplash y Twitter @speakerpelosi