Pides 1 y debes 3: ¿cómo evitar ser víctima de prestamistas usureros?
¿Solicitaste un préstamo del que ahora te cuesta salir? Si pediste este recurso a una persona que te ofreció dinero en poco tiempo pero con altos intereses, seguramente te encuentras en un momento en el que ya no sabes a quién acudir para liquidar tu deuda.
Si caíste con un prestamista usurero, debes saber que la ‘usura’ es una práctica abusiva en el mercado crediticio que además de ser fraudulenta es penalizada, pero sobre todo se debe evitar.
De acuerdo con la Ley de Represión a la Usura, se considerará nulo aquel préstamo cuyo tipo de interés sea excesivamente superior al precio de dinero, además de que se hace referencia al abuso de poder por conceder este tipo de productos financieros a quienes atraviesan una situación desesperante o que no sean expertos en el tema.
Aunque la norma no precisa cuál es el límite legal a partir del cual un préstamo puede considerarse usurero, en el caso de los intereses moratorios, la Ley 16/2011 indica que estos no pueden ser superiores a 2.5 veces el precio del dinero concedido.
Los préstamos gota a gota
Sobre este tema, autoridades en la Ciudad de México (CDMX) informaron sobre la existencia de este tipo de préstamos en los cuales incluso no se pide fiador ni garantía, además de que se ofrecen montos de hasta 60 mil pesos en menos de dos horas.
En este escenario, diversos analistas revelaron que dicho sistema surgió en Colombia y llegó a nuestro país en 2015, el cual opera principalmente en zonas donde la población tiene dificultades para acceder a servicios financieros formales.
Por lo anterior, la Secretaría de Gobierno de la CDMX agregó que en estos casos los prestamistas aplican altos recargos por morosidad, hecho que hace impagable una cuota diaria; es así que las personas que solicitaron este recurso generalmente terminan siendo extorsionadas.
¿Qué hacer en esta situación?
A decir de Atrapa Crédito, el beneficiario de un préstamo con este tipo de características puede interponer una demanda y si el juez considera que dicho ejercicio es usurario, declarará el contrato nulo.
Una vez que se aprueba la anulación del crédito, la entidad que otorgó el préstamo tiene la obligación de devolver los intereses que ha cobrado de más a su cliente.
Por su parte, la directora de Delitos Patrimoniales y Financieros de la Fiscalía General, Ana Elsa Cortés Ureña, señaló que las personas que han sido víctimas de prestamistas usureros, deben justificar a las autoridades que no tenían otra alternativa para pedir un préstamo.
En este sentido, detalló que los afectados llegan a la fiscalía a denunciar que les cobran intereses muy altos, pero no acreditan que tuvieron una necesidad extrema, motivo por el cual los jueces determinan que no se configura el delito.
A decir de la necesidad extrema, Cortés Ureña puso como ejemplo la falta de recursos por la muerte de algún familiar, para alimentación, vestimenta u otra situación en la que la persona se ve obliga a conseguir dinero.
¿Cómo evitarlo?
Es importante que ante cualquier necesidad económica, las personas tengan conocimiento de este tipo de prestamistas usureros, ya que conociendo la manera en cómo operan, pensarán dos veces antes de acudir a ellos, pues en lugar de salir de apuros, contraerán muchos más.
Por ello, lo más recomendable es solicitar el préstamo en instituciones autorizadas y asegurarse de contar con un contrato que respalde la relación entre el beneficiario y el prestamista, al tiempo de revisar las condiciones en que se otorga el dinero.
De igual forma, las personas deben conocer a detalle la tasa de interés, así como las multas aplicables por los retrasos que lleguen a presentarse en caso de que no cumplir con las fechas de pago.
Si existe duda sobre si la entidad financiera está estableciendo condiciones adecuadas respecto al préstamo, lo más recomendable es comparar ofertas, así como tipos de interés de cada contrato, de esta manera el solicitante tendrá opciones y evitará optar por las más caras.
Ante la multitud de ofertas sobre préstamos que existen en internet, el usuario puede optar por este tipo de recursos, siempre y cuando se investigue y corrobore que al sitio dónde se pedirá el dinero sea reconocido.
Con información de Informador, Atrapa Crédito y El Heraldo de México
Portada: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO
Interiores: Pinterest y Pixabay