¿Por qué AMLO considera que Carstens es un ‘mago’ para las finanzas?
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló el día de hoy de manera negativa acerca de Agustín Carstens, luego de que en la entrevista que cedió al medio especializado Bloomberg el lunes dijera que lo apoyaría para encabezar el Fondo Monetario Internacional (FMI) una vez que Christine Lagarde deje el cargo.
Si bien el jefe del Ejecutivo manifestó su apoyo al economista que actualmente se desempeña como gerente general del Banco de Pagos Internacionales, aclaró que entre él y Carstens existe una diferencia en cuanto a política económica se refiere y que lo apoyaría solo por su condición de mexicano.
“Sí me gustaría, siempre apoyaría a un mexicano si es especialista en la materia. Yo no coincido con él en su concepción de política económica, pero lo respeto. Es un profesional y sobre todo es mexicano”.
Aunque en la entrevista AMLO se manejó con respeto en su opinión sobre Carstens, no ocurrió lo mismo el día de hoy, ya que el mandatario arremetió duro contra el economista a quien llamó ‘mago de las finanzas‘, locución peyorativa, pues alude a su capacidad para lograr en el pasado la aprobación del presupuesto federal por unanimidad con ‘la repartición de moches‘.
“Les voy a contar algo de Carstens. Cuando era secretario de Hacienda y sacaba, creo que ya lo dije una vez, sacaba la aprobación de los presupuestos por unanimidad. Todo el tiempo que estuvo, por unanimidad le aprobaban su presupuesto. ¿Cómo le hacía? Era un ‘mago’. Ahí empezó lo de las partidas de moche y luego se generalizó; se volvió práctica cotidiana”.
En la mañanera, López Obrador aprovechó también para apuntar que en administraciones anteriores surgieron organismos y aparatos burocráticos que le costaban mucho al Gobierno y en algunos casos eran propensos a la corrupción, por lo que ahora ‘eso se está limpiando’.
Lo mismo le contó a John Micklethwait, editor en jefe de Bloomberg, cuando este le preguntó sobre la lucha contra la corrupción y sus políticas de austeridad. En esa ocasión, el mandatario señaló que todo el armatoste político de los gobiernos pasados estaba construido de tal manera que se permitiera la corrupción.
Agustín Carstens fue titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante la primera mitad del gobierno del expresidente panista Felipe Calderón.
Rechazo la versión de que la corrupción es parte de la cultura del pueblo de México. Conferencia matutina. https://t.co/Q4y66aURlB
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 31, 2019
Con información de El Universal, El Financiero y El Imparcial
FOTO: ISSAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO
Foto: Expansión